Los médicos, entre ser fieles al gremio o a la profesión

Los médicos, entre ser fieles al gremio o a la profesión

Los médicos, entre ser fieles al gremio o a la  profesión

En segundo día de paro, clínicas poco concurridas. Elieser tapia

Santo Domingo.-Es bien sabido que los médicos con estas paralizaciones en los servicios demandan un derecho a mejores honorarios por parte de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), pero esto choca con el juramento hipocrático que realizan al graduarse.

Es así como con esta huelga convocada por el Colegio Médico Dominicano (CMD) y las Sociedades Médicas Especializadas, los galenos entraron en una encrucijada, pues se debatían entre la fidelidad gremial y el compromiso profesional que tienen con la salud.

Domingo Coste, médico ginecoobstetra de la Clínica Independencia, indicó que se le hace difícil decirle “no” a un paciente que lleva atendiendo desde hace tiempo y que tuviera consulta para ese día, por lo que consideró que el gremio médico debió agotar más el diálogo.

No obstante, explicó que la uniformidad de tarifas de las ARS en los servicios ofrecidos va en contra de los médicos.

Se recuerda que estos médicos acuerdan de manera particular con las aseguradoras y que de no brindar el servicio, violentan esos acuerdos.

El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), Rafael Mena, dijo a EL DÍA, que lo que se debe hacer para solucionar el problema es una modificación de la Ley 87-01.

 



Avatar

Yamer Javier

Noticias Relacionadas