Los marcapasos son dispositivos que se colocan debajo de la piel del pecho y detectan si el corazón recibe el estímulo propio y, en caso contrario, lo crea para mantener la frecuencia cardíaca adecuada.
Fernando Vidal Bett, gerente de la Unidad de Arritmias, Electrofisiología y Marcapasos de los de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), describe que existe una diversidad de marcapasos, como son los desfibriladores, que se usan cuando se detecta una arritmia que puede poner en riesgo al paciente.
En caso de emergencia, este se encarga de dar un choque o alguna otra terapia a la persona que lo tiene implantado y son mucho más complejos que uno convencional.
Variantes
Asimismo, agrega que están los resincronizadores, que son utilizados en pacientes con insuficiencia cardíacas (que tienen el corazón débil) ayudándolo a latir y retomar un poco de fuerza.
El médico detalla que una persona usualmente recibe un implante de marcapaso cuando la frecuencia cardíaca va muy lenta (disfunción sinusal), o cuando tiene un bloqueo.
Vidal señala que estos implantes necesitan un control periódico, suelen entrevistarse, en su proceso crónico, no más de dos veces al año.
“Ocurre que al pasar estos meses hay mucha información acumulada en el dispositivo que en determinado momento pudo haber sido utilizada para cambiar el tratamiento, pero por la tardanza con la que llega a conocimiento del médico puede tener un desenlace negativo para la salud del portador”, comenta el especialista.
Sistema
El doctor Vidal recomienda a los pacientes con marcapasos utilizar el sistema de monitoreo remoto, que brinda información constante, ayudando a tomar rápida acción si ocurre alguna alteración, ya sea de los componentes del dispositivo, tales como, cables, pilas o algún tipo de programación, o una arritmia cardíaca.
Ese sistema permite que un equipo especializado tenga acceso a los datos de manera temprana y así el paciente puede ser citado al consultorio para adecuarle el tratamiento como corresponde, acción que solo puede hacerse cada seis meses en personas que no cuentan con este servicio.
Actualización diaria
Además, Vidal indica que estos datos se actualizan diariamente, entonces, si aparece algún episodio del corazón, esa información se va a tener de manera precoz y con un grado de alerta que se pude programarse de acuerdo al historial clínico.
El médico enfatiza que como bien es conocido la mayor cantidad de pacientes con marcapasos son de edades de riesgo, dentro de los cuales hay una alta incidencia de hipertensión o diabetes, y este sistema evita que tengan que exponerse visitando el centro de salud en medio de la pandemia de la Covid-19.
Protocolo de acción
El galeno afirma que el protocolo frente a las alertas establece que el paciente que usa este dispositivo de monitoreo debe suministrar sus contactos y/o de algún familiar para cuando presente alguna señal negativa poder comunicarse con ellos.
“El equipo médico de manera regular, o sea, tres veces a la semana, ingresa a la página para verificar si tenemos alerta de alguna persona, pues algunas no necesitan una respuesta inmediata, explica Vidal.
Uso
Todos los pacientes que tengan un marcapaso compatible con el software del sistema de monitoreo pueden usarlo, ya que debe contar con transmisión trastelefónica.
“También lo pueden usar pacientes que tienen el implante desde hace varios años, solo deben acercarse a su médico para verificar si es compatible para utilizar con el sistema de monitoreo a distancia y luego adquirir el aparato y proceder activar el programador de manera presencial”, aclara Vidal.
República Dominicana
El galeno dice que en comparación con el resto de países de Latinoamérica la República Dominicana está muy bien en cuanto a la cantidad de pacientes que usan este sistema de monitoreo.
Cedimat es el único centro de salud que utiliza el monitoreo remoto con un equipo completo.
Un paquete balanceado para la salud
Se recomienda utilizar este sistema de monitoreo remoto, ya que facilita la detección temprana, evita las consultas presenciales, es muy importante para el tratamiento de arritmias e insuficiencia cardíaca y le permite a su médico tener un control de la actividad de su corazón de forma regular.
La persona no corre ningún riesgo de manipulación, debido a que estos son solo de monitorización y no se puede realizar ningún cambio a distancia a través de ellos (anticiberataque).