Lunes, 23 de septiembre, 2019 | 1:21 pm

Los líderes del G7 llegarán con una agenda muy diversa

Posiciones. Merkel defenderá el libre comercio; Francia busca avances en la fiscalidad; Trump va con China e Irán en su agenda.Italia. Va sin temas claros.

info-grupo-de-los-sietes


PARÍS, FRANCIA.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegará a su segunda cumbre del G7, con China e Irán entre los asuntos que se anticipan estén en su agenda.

En tanto que Francia buscará avances en la fiscalidad para mpedir que los gigantes de Internet eludan impuestos domiciliando sus beneficios a conveniencia.

Roma no ha definido ninguna agenda de temas que quiera tratar en esta reunión del Grupo de los Siete países más desarrollados.

Ciudad anfitriona

Capital del mundo durante tres días debido a la celebración este fin de semana de la cumbre del G7, el dispositivo de seguridad previsto en Biarritz convertirá el lugar en una ciudad blindada con vigilancia terrestre, aérea y marítima y fuertes restricciones para residentes y trabajadores.

Ese pequeño rincón del País Vasco francés, con unos 25,000 habitantes censados, sustituirá durante tres días el trasiego turístico por la presencia de las delegaciones oficiales y de la prensa, unas 7.500 personas.

El centro de Biarritz se ha dividido en dos zonas. La primera, de protección reforzada porque incluye el hotel en el que tendrá lugar la cumbre, abarcará su litoral, prohibirá el tráfico y el aparcamiento y solo permitirá su acceso a residentes, trabajadores y asistentes mediante la correspondiente acreditación.

La segunda, que se amplía a parte del interior de la ciudad, autoriza parcialmente el uso de vehículos pero, desde este viernes, requerirá igualmente un pase específico. Italia acudirá al G7 sumida en una crisis política y sin una agenda clara.

La salida de Rusia

Rusia, que fue miembro del G8 desde 2002, fue expulsado del grupo en 2014 después de la anexión rusa de Crimea, condenada por la comunidad internacional.

Putin dijo que en estos momentos existen otros foros mucho más influyentes como el G20 (formado por las economías más desarrolladas y emergentes), aduciendo que dicho grupo incluye a potencias que no están en el G8 como China e India.

Costo de la cumbre

— Organización
El Gobierno francés indicó ayer que el coste de la organización de la cumbre del G7, que se celebrará entre los próximos 24 y 26 de agosto en Biarritz, se sitúa en 36,4 millones de euros. El presidente ruso no fue invitado.