Jueves, 17 de octubre, 2019 | 5:12 am

Los largos apagones siguen causando efecto a la ciudadanía


Consumo. Usuarios se quejan de que la facturación se mantiene sin alteración pese a interrupciones. Clasificados. Circuitos 24 horas también son afectados.

Los usuarios esperan   mejoría   del suministro energético. archivo
Los usuarios esperan mejoría del suministro energético. archivo


SANTO DOMINGO.- En los últimos días los apagones se han hecho sentir en gran parte del país, provocando preocupación en la ciudadanía que recibe largas tandas de suspensión del servicio energético.

Esto también ha estado afectando los sectores incluidos en circuitos 24 horas, donde además de los hogares, los comerciantes también expresan preocupación por la situación con la precariedad en el suministro.

Los apagones comenzaron a sentirse previo a que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) anunciara la incorporación al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) de la primera unidad de la central Punta Catalina, con un aporte de 150 megavatios, con entrada y salida intermitente.

Luego la generación aportada por esa primera unidad fue incrementando hasta llegar a los 330 megavatios antes de su salida del sistema, sin embargo, con la planta en funcionamiento eran constantes las quejas de los ciudadanos por los intensos apagones que se prolongaban por largas horas.

De acuerdo a la CDEEE, los apagones de los últimos días se deben a que varias plantas están fuera del sistema.
En sectores de Santo Domingo y el interior del país son frecuente las protestas en reclamo de mejoría en el servicio energético.

La Empresa de Distribución Eléctrica del Este (Edeeste) realiza trabajos de mantenimiento programados en sectores de su área, con lo que se busca minimizar las posibilidades de averías o fallas en las redes eléctricas.

En sectores de Villa Mella, Invivienda, Los Alcarrizos, Herrera y otras demarcaciones, ciudadanos afirman que reciben hasta quince horas de apagones.

Se quejan de que a pesar de la reducción en el suministro la factura llega más alta y en el mejor de los casos se mantiene igual. “Estos apagones están dejando pérdidas, y más a nosotros que tenemos pequeños negocias”, indica Israel Morales, propietario de un colmado en Villa Mella. La semana pasada el déficit era de 452 megas, de acuerdo a la Superintendencia de Electricidad.

—1— Mayor demanda
Con el incremento de la temperatura la demanda del servicio energético también es mayor.
—2— Punta Catalina
El pasado 24 de mayo la CDEEE anunció la salida del sistema por 12 días de Punta Catalina.
—3— Más de la fecha
A más de doce dias se desconoce si esta termoeléctrica ha sido incorporada al sistema.