Sábado, 23 de marzo, 2019 | 6:36 am

Los injertos de especies suculentas revolucionan el comercio ornamental

Importaciones. Entre los años 2017 y 2018 entraron al país más de 1 millón de esquejes para injertos. Aporte. Además de decorar, estas especies mitigan la erosión de los suelos.

Gymnocalycium mihanovichii.
Gymnocalycium mihanovichii.


SANTO DOMINGO.-Los injertos de cactus como métodos de propagación vegetativa artificial han contribuido a revolucionar el comercio de plantas ornamentales.

Estos pequeños “bonsái” pertenecen a la familia cactácea y son especies suculentas, porque almacenan agua en sus hojas y tallos.

El innovador sistema de reproducción se da cuando se inserta una parte viva de una planta en otra, y ambas partes se unen vegetativamente y luego conviven en una versión mejorada o modificada.13/02/2019 ELDIA_MIERCOLES_130219_ Vida & Estilos20

La planta base que recibe el injerto se conoce como patrón, mientras que la vegetativa acoplada se denomina esqueje, injerto o vástago, explico el botánico Rafael Guzmán Rodríguez, encargado de la División de Permisos de Exportación e Importación de la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

De acuerdo con el experto, en el país hay empresas privadas que se dedican a producir incrustaciones utilizando la especie Gymnocalycium mihanovichii como patrón, y las Cereus peruvianus como esquejes, cuyo material vegetativo se importa desde la Florida, Estados Unidos.

El origen de especies de cactus es México y están distribuidas en Estados Unidos, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Importaciones

En 2018 al país entraron 328 mil 760 esquejes de (Euphorbia acrurensis) desde Estados Unidos, así como unas 548 mil de (Mammillaria gracilis), de acuerdo con Guzmán Rodríguez.

“Existen unas 70 especies del género Gymnocalycium, las cuales producen globos rojos, amarillos, naranjas y rosas, estos se injertan en los esquejes de la especie Cereus peruvianus.

Para el año 2017 se importaron 173 mil 366 esquejes de esta”, precisó. Agregó que los cactus se reproducen por esquejes, yemas, semillas y hojas.
Cualquier época del año es propicia para realizar injertos, y a la hora de ensayar lo más importante es tener a manos las herramientas necesarias, como chuchillas, gomas, cintas plástica y navaja con filos y serrucho de poder, especiales para injertar, así como alcohol y piedra de asentar.

Los cactus en sus diversas versiones contribuyen a mitigar la erosión de los suelos, porque prosperan en zonas secas y almacenan grandes cantidades de agua.

— Características
El tallo de dichas especies está formado por la corteza que le protege; el liber o tejido vivo que transporta los alimentos vía fotosíntesis; cambium células del crecimiento del tallo y xilema o tejido leñoso.