Los individuos y pequeñas empresas, los más vulnerables

Fecha. El 28 de enero se conmemoró el “Día de la Protección de Datos”. Realidad. Usuarios individuales y empresas deben buscar herramientas de protección que minimicen los riesgos.

114
Los usuarios deben informarse adecuadamente, elegir bien los equipos y herramientas.

SANTO DOMINGO.-Aunque los individuos y las organizaciones de todos los tamaños se benefician de las eficiencias y comodidades de la digitalización, lo cierto es que los riesgos de sufrir ciberataques existen.

De acuerdo a Santiago Chan, gerente regional de Negocios para Centroamérica en HP, la ciberseguridad en el mundo actual es una necesidad para todos los usuarios, aunque “las empresas más pequeñas y los individuos podrían ser los más vulnerables, ya que normalmente tienen menos recursos dedicados a la ciberseguridad”.

Asegura que este mundo interconectado presenta múltiples riesgos, por lo que es importante tener precaución con lo que ofrece la tecnología.

Agrega: “Si además de las herramientas tecnológicas, aplicamos buenas prácticas en el uso de las redes y el conocimiento de los potenciales riesgos cibernéticos, estamos reduciendo la probabilidad de ser víctimas de un ataque”.

Chan recuerda que los riesgos de ciberataques no solo están presentes para los equipos de cómputos, también las impresoras son un puente para quebrantar la seguridad.
Más vulnerables

Actualmente una impresora tiene un 68 % más de probabilidades de ser la fuente de una amenaza externa con respecto a 2016 y tiene un 118 por ciento más de probabilidades de ser la fuente de una violación interna.

“Es por esta razón que parte de los objetivos de HP incluyen el desarrollo de mecanismos de seguridad orientados a sus impresoras comerciales”.

Esta compañía, consciente de que los riesgos son múltiples, brinda recomendaciones básicas:

1. Actualizar los programas: aplicaciones, navegadores web y sistemas operativos. Configure actualizaciones para que se activen automáticamente.
2. Proteger los archivos: Hacer copias de seguridad fuera de internet de todos los archivos importantes en un dispositivo externo o en la nube. Almacénelos de manera segura.
3. Usar contraseñas seguras en todas las computadoras portátiles, tablets, teléfonos inteligentes y hasta impresoras. No deje estos dispositivos sin vigilancia en sitios públicos.

Recomendación

—1— Autenticación
Use sistema de autenticación de múltiples factores para acceder a áreas de su red con información delicada.

Esto requiere seguir algunos pasos adicionales además de iniciar sesión con contraseña.

-- publicidad --