Los humedales actúan como esponjas en las cuencas fluviales

Los humedales actúan como esponjas en las cuencas fluviales

Los humedales actúan como esponjas en las cuencas fluviales

SANTO DOMINGO.-Por ser amortiguadores de la naturaleza, actuando como esponjas en las cuencas fluviales, absorbiendo las precipitaciones y creando amplias charcas que mitigan las crecidas de los ríos dada su capacidad de almacenamiento de agua, los humedales se han constituido en salvaguarda contra la sequía.

Esas son algunas de las razones por las que la Convención Ramsar designó el Día Mundial de los Humedales, que se conmemora el 2 de febrero con el lema: “Los humedales y el cambio climático, no estamos indefensos ante el cambio climático”.

“Estos ecosistemas, que de tiempos inmemoriales han sido considerados como lodazales o estanques apozados, captan más del doble de carbono que todos los bosques del planeta, cuando aumenta el nivel del mar, y los costeros reducen el impacto de los tifones, maremotos y huracanes”, detalló José Manuel Mateo, titular de la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.

Riqueza

El ambientalista destaca que esos entornos proporcionan cohesión a la costa y resistencia a la erosión, y asegura figuran entre los ambientes más productivos del planeta, ya que proveen oportunidades para desarrollo económico, generación de empleo, alimentación y fuentes agua para diversos usos.

Entre otras funciones, sirven de refugio a numerosas especies de plantas y animales, por lo que son considerados reservorios de la diversidad biológica.

De ahí que las grandes civilizaciones de la historia se asentaron para desarrollar su cultura, cerca, dentro o alrededor de estos ecosistemas. Ejemplo: la primera ciudad de Santo Domingo, en el estuario del río Ozama.

“Ellos también depuran nuestra agua y a la vez recargan los acuíferos, permiten la producción de arroz y de ellos se extrae pescado y otras especies que alimentan a miles de millones de personas en todo el mundo”, sostiene Mateo, tras especificar que el país ratificó la Convención en el año 2001, vía la resolución núm. 177 del Congreso Nacional.

Los del país

El país cuenta con el Parque Nacional Lago Enriquillo e Isla Cabritos, humedal de importancia internacional, reconocido por la Convención Ramsar. Además están los humedales del Parque Nacional Jaragua; el de Montecristi y Refugio de Vida Silvestre de Laguna Redonda y Limón de Miches, propuestos para formar parte de ese tratado intergubernamental mundial en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Entre otros entornos similares está el Parque Nacional Bajo Yuna; Cachón de la Rubia; el Parque Mirador del Oeste; Laguna Gri Gri, y el Ozama.

Mateo agregó que el ministerio viene trabajando desde hace 8 años en la restauración de los humedales, y se ha constituido en país líder regional de la aplicación de la Convención, al punto de que un proyecto financiado por el gobierno alemán para ser ejecutado en un gran número de islas del Caribe tendrá sede en el país.

Beneficios

—1— Concepto
Son zonas marinas y costeras, estuarios, lagos y lagunas; así como de aguas subterráneas y espacios artificiales.
—2— Sostén
En áreas como los arrozales, considerados humedales, se cultiva el arroz, alimento básico de casi 3 mil millones de personas.
—3— Desintoxican
Limpian y depuran el agua, filtran productos químicos y residuos peligrosos.



Noticias Relacionadas