Santo Domingo.-Los hombres, al igual que las mujeres, tienen una disminución en los niveles de hormonas.
Para ellas se conoce como la menopausia y en los caballeros se llama andropausia.
Es una condición producida por la disminución o falta absoluta o total de la hormona testosterona, que es la hormona masculina, y por eso le disminuye sus actividades sexuales, según explicó el doctor Sergio Castillo, endocrinólogo.
Dijo que a medida que el hombre va envejeciendo se presenten los síntomas de la andropausia debido a la disminución de los niveles hormonales.
Generalmente aparece entre los 30 y 50 años de edad, indicó el especialista.
El estilo de vida moderno trae consigo altos niveles de estrés y hábitos de nutrición y de actividad física deficientes; lo anterior junto con una expectativa de vida más elevada provoca efectos considerables para el cuerpo del hombre.
Cuando las glándulas que producen hormonas se ven obligadas a hacer un mayor esfuerzo por más tiempo, deberíamos preocuparnos porque eventualmente las hormonas sufren un desequilibrio.
En el hombre, este desequilibrio hormonal, a menudo tiene un impacto más fuerte en la testosterona y el cortisol (la hormona del estrés).
Debido a que los niveles de testosterona y de cortisol se encuentran fuera del rango normal, el hombre experimenta una variedad de síntomas de la andropausia.
Algunos de los síntomas de la andropausia son disfunción eréctil, sudoración nocturna, pérdida de la masa muscular, disminución del apetito sexual, depresión, aumento de peso, problemas urinarios, ginecomastia (mamas en el hombre), pérdida del cabello, apnea del sueño, fatiga y mucha irritabilidad.