Son múltiples las razones que pueden ocasionar dolor en el pecho. Una de ellas es la angina de pecho, un tipo de dolor provocado por la reducción del flujo sanguíneo al músculo cardiaco como resultado de una enfermedad de las arterias coronarias.
Gerardo De La Rosa, cardiólogo de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), explica que la enfermedad de las arterias coronarias reduce el flujo sanguíneo al músculo cardiaco, provocando isquemia en el mismo por no recibir suficiente oxígeno para sobrevivir y causando el dolor o angina.
La causa más frecuente del estrechamiento de las arterias coronarias es la acumulación de grasa al interior de sus paredes, proceso conocido como aterosclerosis, el cual reduce la luz de los vasos sanguíneos.
Detalla que los factores que favorecen el riesgo de padecer enfermedad aterosclerótica son consumo de tabaco, diabetes, hipertensión arterial, niveles altos de colesterol en sangre, sexo masculino, edad avanzada (hombres mayores de 45 años, mujeres mayores de 55 años).
Otros factores son la falta de ejercicio, obesidad y estrés. Algunos de estos factores pueden ser modificados, en cambio, otros como el sexo o la edad no.
Al referirse a los síntomas, De La Rosa, quien también pertenece al Plan Ejecutivo de Salud de Cedimat, explica que las personas describen una sensación de opresión, compresión o ardor en el centro del pecho.
Este dolor puede irradiarse a los brazos, cuello, mandíbula o espalda. Recordó que otros síntomas son náuseas, sudoración, mareos y falta de aire.
Clasificación
De acuerdo a su forma de aparición, indica, puede clasificarse en angina estable e inestable. La primera aparece cuando el corazón debe trabajar más, como ocurre durante los ejercicios.
En estos casos, el dolor dura menos de 15 minutos y desaparece si se descansa o toma un medicamento indicado para la angina.
Si el dolor se presenta en reposo o modifica su patrón de aparición, duración o gravedad, se considera inestable y podría representar la antesala de un infarto cardíaco.
En las mujeres
Los síntomas en mujeres pueden ser diferentes de los clásicos, destaca, ellas pueden quejarse de dolor punzante en lugar de presión en el pecho.
Puede manifestarse como dolor abdominal, malestar en el cuello, mandíbula, espalda o falta de aire.
Consejos básicos ante presencia de dolor
Si presenta un dolor de pecho con algunas de las características descritas y no desaparece con el reposo o con los medicamentos que su médico le ha indicado para esos casos o la molestia en el pecho es un síntoma nuevo, debe trasladarse a una emergencia con una unidad especializada en dolor de pecho, ya que podría estar teniendo un infarto cardiaco en evolución y cada minuto que pierda pone en peligro su vida.