Los grandes retos de la Procuradora General Miriam Germán Brito - El Día Columnas

Los grandes retos de la Procuradora General Miriam Germán Brito

Los grandes retos de la Procuradora General Miriam Germán Brito

Cecilia Rivera

*Por Cecilia Rivera

En elecciones cerradas el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) eligió por “aclamación” a Danilo Medina como su nuevo presidente para el período 2021-2025. Su elección bien puede ser interpretada como una señal de que el ex presidente se niega a retirarse de la vida política y a dejar de disfrutar del dinero del erario, pero el fondo de su decisión pudiera ser otro.

Los hechos contradicen sus declaraciones. En su discurso de aceptación se atrevió a declarar que “nunca” se consideró aspirante al cargo. Y añadió: “Yo quería, al salir de la presidencia, ir disminuyendo mi intensidad en el trabajo político, pero no conté en mi análisis que el partido podía perder las elecciones”.

Pero Medina fue elegido, como se esperaba, presidente del PLD, formación que ya lideraba en la práctica desde sus tiempos en el poder (2012-2016, 2016-2020).

Pero cómo creer que el ex presidente no tuviera información sobre que su partido perdería el pasado proceso electoral. Lo que en realidad Danilo Medina debe de tener mente y además busca, al aceptar ser presidente del PLD, es que se va a librar de ser sometido a los tribunales.

Su postura también refleja a un ex presidente resentido con los dominicanos (¿en el fondo es un dictadorcito?), de ahí a que cambiara sus planes de ir disminuyendo su actividad política.

Un ex presidente que dice no esperaba que su partido podía perder las elecciones, es un hombre cínico. Refleja que Danilo Medina y sus hombres cercanos creían que el sistema de impunidad que impusieron en República Dominica iba a ser eterno.

Pero miles de dominicanos están a la espera de que Danilo Medina y los del PLD se atrevan a salir a recorrer el país para mostrarles su repudio.

“Estoy esperando que ellos se atrevan a salir para hacer campaña por todo el país. Principalmente Danilo Medina que ya ha dicho que iba a recorrer todo el país.  Yo quiero verlo para que sientan el repudio de la población, que es lo que va a suceder…”, respondió al ser consultado un joven dominicano a que pidió no ser identificado, para no sufrir represalias.

Los dominicanos siguen a la expectativa de las acciones del actual gobierno, por el que votaron ya que prometió cambios importantes, principalmente acabar con la corrupción.

Existen grupos de jóvenes, adultos, profesores y amas de casa, entre otros, que siguen organizados, principalmente por las redes sociales, lo que muestra que el pueblo dominicano se mantiene vigilante.

Tienen muy presente la frase del presidente Luis Abinader al juramentar a la Magistrada Miriam Germán Brito: “De ahora en su jefe es la ley…”.

Otro joven dominicano señaló: “Es la primera ocasión que tenemos una Fiscal General independiente. Ella ya ha estado trabajando en hacer cumplir la ley. En una decisión histórica ordenó un allanamiento a la Cámara de Cuentas y apresó a un hermano del ex presidente (Alexis Medina Sánchez)”.

Los comentarios de los jóvenes dominicanos coinciden en señalar que la Procuradora General tiene el reto de llevar ante la justicia a los responsables de haberse robado más del 1 % del Producto Interno Bruto (PIB), lo que significa miles de millones de pesos en un país en el que miles de personas viven en la pobreza.

Al analizar  las diversas declaraciones se observa una sociedad a la expectativa, un pueblo que ya “despertó”, un pueblo que señala que ya los dominicanos están “jartos” de los políticos corruptos.

Los jóvenes dominicanos coinciden en señalar que esperan que Danilo Medina sea llevado ante los tribunales para que rinda cuentas.

También esperan que el legado de Miriam Germán Brito sea combatir con la ley la corrupción imperante durante los últimos años en República Dominicana.

Como si buscaran respaldar la voluntad popular, los principales representantes de los empresarios y los industriales encabezados por los presidentes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y de la Asociación de Industrial de República Dominicana (AIRD), visitaron a Germán Brito en su despacho para manifestarle su respaldo a su gestión.

La magistrada consideró “muy gratificante el saber que los empresarios y los industriales del país están seriamente preocupados y comprometidos con la erradicación de la corrupción y de la impunidad”.

Reiteró que su gestión seguirá esforzándose por la persecución de todo tipo de delitos con investigaciones que lleven a la estructuración de expedientes fundamentados que, además de seguir el debido proceso, faciliten el trabajo de los tribunales al momento de aplicar sanciones.

El tiempo dirá si puede cumplir con esos grandes retos y que ese sea su legado.



Cecilia Rivera

Cecilia Rivera

Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Fue Encargada de Prensa de la Embajada del Perú en México. Trabajó para las agencias de noticias EFE y ANDINA. Ha trabajado para medios dominicanos y en los mexicanos Excélsior y 24 Horas. Ha escrito en revistas como la dominicana Rumbo, Cambio de México y Forbes Centroamérica. Actualmente, trabaja en la revista mexicana Proceso y es docente en universidades mexicanas.

Noticias Relacionadas