Santo Domingo.- Con rostros de sorpresa, temor en algunos casos y escepticismo ambivalente, reaccionaron cientos de personas a decenas de noticias falsas que empezaron a circular con fuerza en la redes sociales desde inicio del fin de semana.
Los Fake News, un fenómeno desinformativo ampliamente debatido en los círculos periodísticos, ha sido sobre utilizado en las últimas horas.
Una de estas publicaciones la cual era investida de credibilidad al utilizar los logos de un medio tradicional, afirmaba de unas supuestas declaraciones del expresidente Leonel Fernández.
En la misma se afirmaba que el expresidente se había dirigido a sus antiguos compañeros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para asegurarles que no permitiría que el país fuera gobernado por el Partido Revolucionario Moderno.
Otra de las publicaciones falsas y que se hizo popular fue la que aseguraba que el actual senador por la provincia La Altagracia, Amable Aristy Castro había retirado a última hora su apoyo a Luis Abinader.
Esto requirió ser desmentido por Aristy quién reiteró su decisión de apoyar a Abinader.
También la información de un toque de queda total la noche previa y posterior a las elecciones lo cual ha sido desmentido por las autoridades de Salud Pública.
La periodista Juliana Gragnani de la BBC Mundo publicó una guía de nueve pasos bajo el título:Guía básica para identificar noticias falsas (antes de mandarlas a tus grupos de WhatsApp), parte del cual compartimos a continuación por considerarlo de utilidad.
1) Lee la noticia entera, no solo el titular.
2) Averigua la fuente .
a. ¿Es una cadena de WhatsApp sin autoría o sin enlace? Desconfía y, preferentemente, no la compartas;
b. ¿Tiene autoría? ¿Es una fuente legítima en la que hayas confiado en el pasado? Investiga el nombre del medio o del autor en Google para ver qué más hizo esa persona y para qué medios trabaja. Presta atención a si el sitio que reprodujo la noticia publica cosas solo de un lado político con algún sesgo ideológico.
c. ¿Hace referencia a un medio de comunicación? Entra a la página web de ese medio para comprobar si la noticia está ahí.
3 ) Busca el titular en Google . Si es verdadera, es probable que otros medios confiables la hayan reproducido; si es falsa, puede que algunos sitios de verificación de datos hayan averiguado que es un rumor falso.
4) Busca los datos que se citan . ¿Se apropia de acontecimientos verificables? Si afirma que alguna autoridad dice algo, ¿hubo otros medios que reprodujeran lo que dijo?
5) Verifica el contexto , como la fecha de publicación. Sacar una noticia de contexto y divulgarla en una fecha diferente también es una forma de desinformación.
6) Pregúntale a quien te mandó la noticia de quién la recibió , si confía en esa persona y si logró verificar alguna información.
7) ¿Recibiste una imagen que cuenta una historia? Puedes hacer una búsqueda «inversa» de imágenes y comprobar si otros sitios la reprodujeron. Guarda la foto en la computadora y súbela en https://images.google.com/ o en https://reverse.photos/
8) ¿Recibiste un audio o un video con informaciones? Trata de resumirlas y búscalas en internet introduciendo las palabras clave y «WhatsApp».
9) Piensa en n úmeros: ¿la noticia cita cifras de investigaciones o de otros datos? Búscalos para ver si tiene sentido.