Santo Domingo.. Organizaciones que respaldan la aprobación de tres causales para despenalizar el aborto recomendaron a la población apoyar a los candidatos que se identifican con esa causa y exhortaron a los candidatos a no dejarse chantajear por grupos que calificaron de ultraderechistas y contrarios a los derechos de las mujeres.
El pronunciamiento es una reacción directa a la iniciativa de grupos vinculados a diferentes iglesias que han puesto a circular un listado con los candidatos que están en contra de las tres causales y la ideología de género, recomendando a los que profesan la fe cristiana a votar por esos aspirantes.
Los grupos feministas y de la sociedad civil respondieron llamando a la población a respaldar “sólo aquellas candidaturas que se comprometan con respetar y defender los derechos humanos de las mujeres y de las niñas”.
Nuevamente los bandos extremistas en torno al aborto y la ideología de género vuelven a pulsear en torno al tema de las tres causales, disputa que ha privado al país de un código penal moderno.
Lista de religiosos
Varios grupos religiosos tomaron la iniciativa de divulgar listados con los nombres de los candidatos que apoyan sus lineamientos y los que no, exhortando a favorecer sólo a aquellos que comulgan con sus planteamientos contrarios al aborto en cualquier circunstancias.
Aunque originalmente se presentó como una iniciativa de la Iglesia católica respaldando a determinados candidatos, el presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano salió al frente aclarando que la Iglesia no ha mandado a votar por nadie en particular.
A favor de causales
Las organizaciones que respaldan las tres causales pidieron a los candidatos no hacer casos a amenazas y recordaron que en periodos electorales pasados se hizo algo similar contra los que respaldan esa posición y resultaron ganadores de las elecciones y algunos de ellos salió entre los más votados.
Tal es el caso de la actual senadora del Distrito Nacional, Faride Rafúl, que habiendo planteado públicamente su respaldo a las tres causales resultó ampliamente ganadora de las elecciones contra su principal contrincante de ese entonces, Rafael Paz, quien es un opuesto activo a las tres causales.
Confiados en que tendrán respaldo
En el actual proceso electoral, las dos figuras que encarnan esa diferencia de grupos extremistas en torno a las posiciones sobre las tres causales se han enfocado en las candidaturas a senadores por el Distrito Nacional, ya que los grupos religiosos identificaron a Omar Fernández y Vinicio Castillo como los aspirantes contrarios a las tres causales.
Aunque posteriormente han explicado que no están llamando a votar por nadie en particular, sus planteamientos han sido votar por los que concuerdan con su posición y en este caso en particular identifican a Fernández y a Castillo. Las organizaciones contrarias a la penalización del aborto tienen la certeza de que las candidaturas que se comprometan tendrán respaldo popular.