- Publicidad -

Los extranjeros venden fondos de bonos turcos

Bloomberg News.-Los extranjeros se están deshaciendo de los bonos turcos al ritmo más veloz en dos años, profundizando una liquidación que empaña la imagen del primer ministro Recep Tayyip Erdogan como artífice de la recuperación económica del país.

Los inversores internacionales redujeron sus posiciones de deuda turca en 532 millones de dólares, hasta el nivel más bajo en tres meses de 53,800 millones de dólares, en la semana que terminó el 20 de diciembre después de vender un neto de 1,380 millones de dólares la semana anterior, informó ayer el banco central. Achicaron sus posiciones respecto de un récord de 72,000 millones de dólares en mayo.

Las salidas revierten inversiones que contribuyeron a financiar el crecimiento de Turquía durante el mandato de diez años de Erdogan, período en el cual el producto interno bruto nominal aumentó a más del triple y los bonos del país en dólares registraron un aumento anual promedio de 9,7%.

Una investigación por corrupción que salpica a su gabinete y llevó a la renuncia de tres ministros está dañando su reputación y sumándose a tres meses de caída de la lira, baja que en parte fue provocada por el crecimiento del déficit de cuenta corriente del país.

Etiquetas