SANTO DOMINGO.-La difusión de “fake news” más allá de tensar las relaciones entre dominicanos y haitianos, pueden causar confusiones que podrían derivar en situaciones de violencia y crisis en las relaciones bilaterales, alertaron especialistas.
El catedrático y analista internacional Iván Gatón alertó que quienes difunden noticias falsas para generar alarma están jugando con fuego, por lo que aseguró que el país necesita una clase empresarial y política que acuerde una política migratoria que defina el futuro de la isla.
“Estamos en un mundo donde las armas de desinformación masivas nos mantienen más en caos y en zozobra, y donde las incidencias que están teniendo incluyen la democracia como sistema”, explicó. Agregó que uno de los problemas está en adjudicarle a una nacionalidad algo que forma parte de la naturaleza humana. “Yo no puedo decir que los dominicanos que pertenecen a la pandilla de Los Trinitarios en Madrid representan a todos los dominicanos”.
De su lado, el periodista y consultor Víctor Bautista destacó que el país se encuentra en una situación de alta peligrosidad en la que los medios de comunicación están obligados hacer un balance, tener un rol de filtro y poner en contexto a la población ante el fenómeno.
“Algunos de los emisores de esos mensajes son personas influyentes que tienen cantidades importantes de seguidores en redes sociales y tienen una interacción relevante. Se trata de personas que han ocupado funciones públicas y emiten mensaje que gente puede entender que son creíbles”, expuso.
“Fake news”
Ayer circuló un video en redes sociales con la información de que tres jóvenes fueron apuñalados en el interior de un plantel escolar de San Luis a manos de un haitiano.
Sin embargo, el video utilizado para dicha información corresponde a un suceso registrado el pasado martes en el que tres adolescentes resultaron heridos tras sostener una riña en la escuela Aura Violeta Forestieri, en dicha demarcación.
Difusión
— Posiciones
Las noticias falsas en redes sociales son utilizadas por críticos de la migración haitiana para sustentar sus posiciones o planteamientos de un supuesto odio de los haitianos hacia los dominicanos. También para reforzar sus teorías conspirativas.