saNTO DOMINGO.- Los casos de corrupción que escandalizaron a los sectores de la sociedad, encabezados por exfuncionarios y altos mandos militares del gobierno del expresidente Danilo Medina, están en la preliminar.
Los implicados en los expedientes denominados operación “Pulpo”, “Coral”, “Coral 5G” y “Medusa”, se preparan a través de sus abogados para atacar las pruebas presentadas en la acusación.
El Ministerio Público ha reiterado en varias ocasiones que esas acusaciones están blindadas y sustentadas con evidencias que soportan cualquier escrutinio. En la fase, el juez apoderado para conocer la audiencia preliminar de cada uno de los procesos tendrá que ponderar si las pruebas fueron obtenidas de manera lícita o no, y si son suficientes para enviar a juicio a los implicados en los referidos expedientes.
La red de corrupción “Pulpo” la encabeza Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo. El expediente “Coral” era dirigido por el oficial Adán Cáceres Silvestre y la pastora Rossy Guzmán.
El ”Coral 5G” lo dirigían Juan Carlos Torres Robiou, y Julio de los Santos Viola. Estos dos expedientes serán fusionados a petición del Ministerio Público, alegando que se trata de un mismo caso. “Medusa” era dirigida por el exprocurador Jean Alain Rodríguez.