Los empresarios optimistas de que la reforma fiscal favorecerá al país

Los empresarios optimistas de que la reforma fiscal favorecerá al país

Los empresarios optimistas de que la reforma fiscal favorecerá al país

Santo Domingo.-El Gobierno dominicano presentará la propuesta de reforma fiscal en los próximos días y desde ya el Fondo Monetario Internacional le ha reiterado hacia dónde debe dirigir las transformaciones que requiere el país.

Entre las reiteradas sugerencias el organismo internacional está que el Gobierno amplíe la base imponible y revise las exenciones fiscales, mejore la eficiencia del gasto, sobre todo con una reducción de los subsidios al sector eléctrico y las transferencias no focalizadas.

Estos planteamientos ha sido considerados por gremios empresariales que han agregado que se requiere una reforma integral más allá de las recaudaciones.

Desde el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) entienden que se trata de propuestas a considerar en una discusión para el pacto fiscal.

El gremio reitera la importancia de que esta reforma sea equilibrada y tenga en cuenta no solo la estabilidad macroeconómica, sino también el impacto en la generación de empleos y la protección de los sectores más vulnerables.

 

Destacó la necesidad de un enfoque prudente que considere cómo cualquier cambio en la política fiscal puede afectar el desarrollo económico del país.

En ese sentido, reiteró su preocupación por la informalidad en el empleo, un problema que afecta a más de la mitad de la fuerza laboral y que distorsiona la economía.

Además, el CONEP insistió en la importancia de revisar la competencia desleal, así como de combatir las actividades ilícitas que erosionan la productividad de los sectores formales.

Enfatizó que cualquier reforma fiscal debe evitar caer en «parches» de corto plazo que generen distorsiones y requieran ajustes recurrentes, como ha ocurrido en otros países de la región.

El Conep también refirió que en la reforma de 2012 se implementaron medidas que aumentaron temporalmente la presión fiscal, pero que a largo plazo no resultaron sostenibles.

«La lección es clara: debemos buscar una reforma que fomente el crecimiento económico y sea equilibrada, en lugar de apresurarnos a hacer cambios que generen más problemas que soluciones», concluyó Celso Juan Marranzini presidente del CONEP.

Respecto al abordaje del tema sobre la eliminación de exenciones tributarias, la Asociación de Industrias de la República Dominicana,  resalta que un análisis costo-beneficio de la Ley 397-07 y sus modificaciones reflejará con claridad que la misma ha tenido un resultado positivo para la economía y que ha sido diseñada conforme a buenas prácticas internacionales en la materia, con incentivos vinculados a las inversiones realizadas en lugar de exenciones generalizadas de pago de impuestos.

Formalización laboral
Leonel Castellanos de la Unión Nacional de Empresarios (UNE) coincidió con el Conep al resaltar la urgente necesidad de llevar a cabo una reforma fiscal y laboral que aborde tanto la eficiencia en el gasto público como la situación de la cesantía y los impuestos.

Castellanos señala que la posición del Fondo Monetario Internacional (FMI) coincide en gran medida con lo que la Unión Nacional de Empresarios ha venido reclamando, especialmente en lo que respecta a la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Esta ley debe implicar una reforma estructural que reduzca los gastos excesivos en el sector público, particularmente en los ministerios con nóminas abultadas, lo que afecta tanto al sector privado como al mercado laboral en general.

Agregó que uno de los puntos clave que plantea es la necesidad de reducir el subsidio eléctrico, pero sin perjudicar a los sectores más vulnerables.

Castellanos entiende que esta reforma debe estar acompañada por una ampliación de la base impositiva, alcanzando a los profesionales independientes que actualmente no tributan lo que deberían.

Para ello sugiere la creación de una ley que obligue a todas las personas a presentar su declaración jurada de renta, similar al modelo de Estados Unidos.

Además, destaca la importancia de revisar el régimen de cesantía, una de las principales barreras que impiden a las pequeñas y medianas empresas formalizarse.

Castellanos propone que la cesantía se reformule y se integre con la seguridad social y los sistemas de pensiones, brindando a los trabajadores un beneficio más integral.

Según él, mantener el sistema actual limita la competitividad y perjudica tanto a los empresarios como a los empleados.

El impacto
De su lado, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera, Euri Andújar, al referirse a la eliminación de los subsidios a los sectores productivos dijo es vital que cualquier decisión sobre la eliminación de subsidios tenga en cuenta el impacto que tendría en los sectores productivos.

Agregó que, si los beneficios de mantener dichos subsidios superan el sacrificio fiscal, es fundamental que estos continúen.

«Si no se justifica el costo fiscal, entonces deben ser eliminados, pero con un análisis profundo que considere el bienestar del sector productivo» dijo.

La AEIH también valoró como un paso positivo la promulgación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que considera clave para garantizar la estabilidad financiera .

Intentos

—1— Propuesta
Entre las propuestas que circularon en el 2021 estaban variar el monto que se paga por el marbete vehicular, establecer un impuesto para las bebidas azucadaras y aumentar de 25 a 35 % el impuesto sobre la renta (ISR)
—2—¿ Qué pasa?
País tiene las tasas más elevadas de América Latina y el Caribe de evasión del impuestos.

Proceso fallido

2021 Reforma
La propuesta de reforma se aplazó por rechazo de sectores, sumado a la crisis sanitaria que existía.