Los empresarios exhortan a mantener paz y la estabilidad - El Día Nacionales

Los empresarios exhortan a mantener paz y la estabilidad

Los empresarios exhortan a mantener paz y la estabilidad

No hay mejor estabilidad económica y social que cumplir con las leyes, indicó Circe Almanzar, al instar a la población que asista a votar este 15 de marzo. E tapia-

SANTO DOMINGO.-El sector empresarial manifestó que es necesario que se mantenga un clima de paz en las protestas registradas tras la suspensión de las elecciones municipales, de modo que afecten lo menos posible la estabilidad económica del país.

“Que las manifestaciones no se utilicen para beneficios partidarios y así evitar que afecten lo menor posible la estabilidad que tanto ha costado mantenerla”, señaló Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana.

Los ciudadanos tienen derecho ha manifestarse y hay que escucharlos porque son demandas que van orientadas a saber que pasó el pasado 15 de febrero, por lo que todos necesitamos esa respuesta, enfatizó Marranzini.

El país consume alrededor de 50 mil toneladas de plástico al año.

Alertó que existen muchos ejemplos de protestas en países vecinos, que indican qué se debe hacer y qué no en situaciones como la que atraviesa el país. Para el sector empresarial fue una gran sorpresa y desilusión la suspensión de las elecciones municipales, indicó Marranzini durante el almuerzo semanal del Grupo Corripio, en el que participó junto a Circe Almánzar, vicepresidente de ese gremio, Juan Amell, presidente de la asociación de Industrias de Bebidas no Alcohólicas, María Alicia Urbaneja, directora de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental y Marielly Ponciano, cordinadora del proyecto Economía Circular.

El empresario fue enfático al señalar que para las próximas elecciones del 15 de marzo es necesario que las elecciones transcurran con la mayor prudencia posible y que los resultados reflejen la realidad del voto popular para que no sean fruto de más inferencia”, manifestó.

Sector Industrial

El crecimiento del sector industrial se ha mantenido por debajo del crecimiento del Producto Interno Bruto por varios años.

De hecho, el pasado año no creció más de tres por ciento, indicó Marranzini, al destacar que para lograr revertir esa situación hay que hacer varios ajustes y lograr que se aumenten las inversiones.

“Este sector tiene el potencial para crecer al mismo nivel que el PIB, pero para eso hay que aumentar la oferta, las exportaciones y nivelar el mercado local”, precisó.

En ese sentido, Circe Almánzar, explicó que la competencia desleal es uno de los elementos que se deben regular al detallar que productos locales cumplen las normas, sin embargo a los importados le permiten circular sin esas exigencias.

Puso como ejemplo que las empresas locales tienen que presentar registro sanitario, mientras que los importados tienen etiquetas en proceso.

Economía circular

El gremio presentó la iniciativa de Economía Circular, de los residuos sólidos. Proyecto que tendrá una etapa de duración de 20 años y una inversión inicial de apróximada de 25 millones de dólares.

La primera etapa pretende convertirse en exportadores plástico, indicó Marielly Ponciano, coordinadora de ese proyecto.

Detalló que en un primer año planean exportar 300 mil toneladas de plástico pest, y luego cuando ya hayan logrado un mayor depegue del proyecto 600 toneladas y así adquirir una máquina para procesar el plástico.

Para eso han creado una sinergia empresarial con 22 empresas competidoras, las cuales se unen para generar un impacto de sostenibilidad tanto social, ambiental y económico, señaló María Alicia Urbanela.

Nuvi promoverá un sistema integrado de gestión, el cual desarrollará una cadena logística de educación, recuperación”, dijo. Este proyecto tiene una etapa inicial de sensibilización y educación para asegurar la mejor canalización y recuperación de la materia prima, expresó Juan Amell, de la industria de Bebidas no Alcohólicas.

En el Gran Santo Domingo hay alrededor de 47 contenedores “Nuvi” para depositar las botellitas que están en lugares de gran afluencia como plazas comerciales, estaciones de combustible, universidades, entre otros emplazamientos. Además, las comunidades tienen oportunidad adquirir recursos económicos con esta iniciativa.

Factores relacionado

—1—Haití
Las exportaciones hacia Haití dismuyeron 20 % en el 2019, con 2,00 millones de dólares.
—2— Coronavirus
El sector empresarial manifestó preocupación por una eventual llegada del coronavirus.
—3— Plásticos
Proyecto Nuvi busca convertirse en el Hub de procesadora de plástico.

Preocupación por desgravación en arroz

Comercio. La vicepresidenta de ese gremio Circe Almánzar expresó que la eliminación de pago de aranceles por el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos podría afectar a productores de arroz en el país.

Señaló que la desgravación total en la entrada al mercado local del arroz podría causar perjuicios.

Indicó que están haciendo contacto con los Estados Unidos para ver como se puede alargar el proceso de desmonte de impuesto, ya que esto tiene un impacto negativo en 17 provincias arroceras y con ellas unas 300 mil personas que viven de esa actividad.



Avatar

Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas