Los emprendedores de la Post Pandemia

Los emprendedores de la Post Pandemia

Los emprendedores  de la Post Pandemia

El inicio de la pandemia representó una gran crisis en todas las áreas. A nivel económico, las grandes empresas fueron duramente golpeadas

El inicio de la pandemia representó una gran crisis en todas las áreas. A nivel económico, las grandes empresas fueron duramente golpeadas por las repercusiones del Covid-19, lo que quiere decir que resultó mucho más difícil para los emprendedores y empresas jóvenes, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su artículo sobre los Ecosistemas de Emprendimiento en América Latina y el Caribe (ALC).

Esta dio cuenta que 8 de cada 10 emprendimientos se vieron afectados por dicha situación al ver una caída importante en sus ventas, lo cual generó un deterioro del flujo de fondos y de la actividad productiva.

Aunque en los primeros meses de pandemia este era el panorama, pronto los emprendedores empezaron a salir de sus zonas de confort y se propusieron entender las nuevas características del mercado, las necesidades de los consumidores y generaron crecimiento económico desde sus pequeñas áreas de acción.

Con el paso de los meses estos se convirtieron en una fuerza de impulso que se vio reflejada en las economías de sus países.

Esto hizo que se generara una necesidad de profesionalización, en especial en el aprendizaje de temas relacionados con el marketing digital.

Al principio de la pandemia los emprendedores no tenían la preparación, ni los fondos para generar impacto en sus clientes potenciales; con lo único que se contaba era con las redes sociales y de alguna manera infravaloradas.

Por esta razón y en pandemia, surgió Real Fun Marketing como una plataforma digital educativa que ha logrado formar a más de 5 mil emprendedores latinos en 32 países, enseñándoles las oportunidades que ofrecen las redes sociales para alcanzar a más clientes y cómo usar estas herramientas de forma adecuada.

Las superheroínas
Las redes sociales abrieron la oportunidad a los emprendedores de promocionar sus productos y servicios como nunca antes y la buena noticia es que esto continuará en esta etapa post pandemia.

Los emprendedores seguirán creciendo hasta recuperar y fortalecer su capacidad productiva, ¿por qué? Porque el mundo cambió y la forma de comprar y consumir también cambió. Aunque ya no haya confinamiento, muchos preferirán hacer sus compras online, seguirán tomando cursos virtuales y trabajarán desde casa.

El futuro está aquí y se convirtió en el nuevo presente, por eso aprender nuevas herramientas que permitan llegar a los clientes potenciales de la mejor manera, a través de las plataformas digitales, es de gran importancia. No se trata solo de mostrar productos, se trata de ser entretenidos y persuasivos; es vender sin vender, aportar utilidad a los usuarios, y esa es la línea de aprendizaje que Real Fun Marketing ha incidido en muchos emprendedores motivados en participar en las actividades formativas, y que hoy ven el crecimiento de sus negocios.

Bendito Internet
El acceso a Internet se ha vuelto tan imprescindible que ya es considerado un derecho humano. Al tener tal importancia, y tal participación en la mayoría de las áreas de la vida, no es una sorpresa que también se puedan generar ingresos en el plano digital. Hoy, una realidad a la vista de todos.

Cada vez son más las oportunidades de empleo que surgen en Internet y que permiten la automatización de los procesos.

La pandemia demostró que no se necesita una estructura física para sacar adelante un proyecto y esto se profundizó en el pensamiento de los emprendedores y trabajadores independientes; quienes en su mayoría salieron de las empresas y de sus estrictos esquemas de horarios y restricciones, para abrir paso al desarrollo y monetización de sus ideas a través del Internet, especialmente desde las redes sociales.

Todo ese contexto hace que las pymes y los emprendedores continúen protagonizando el crecimiento económico en 2022, aunque con nuevos retos en la era post covid.

Necesitarán sacarle provecho a su versatilidad como valor diferenciador, invertir en la profesionalización de sus procesos operativos y comunicativos y, enfocarse en la planificación y la definición de estrategias que los lleven al crecimiento sostenible en el tiempo.

*Por Andreina Restrepo



El Día

Periódico independiente.