SANTO DOMINGO.-Las autoridades de los Estados Unidos solicitan en extradición a José Calderón Rijo (la Araña), sindicado de liderar una red criminal que se dedicaba al tráfico de drogas a esa nación y al lavado de activos producto del ilícito.
Por esta razón los jueces de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) conoce hoy el proceso a Calderón Rijo con relación a la solicitud de medida de coerción consistente en prisión, luego de que se presentara el pedido de extradición hecho por autoridades estadounidenses.
Calderón Rijo (la Araña) es señalado de participar o intentar realizar transacciones para la proliferación internacional de drogas o producción.
En el 2012 este fue apresado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), sometido por narcotráfico y condenado a tres años de cárcel tras un acuerdo con el Ministerio Público, y dejado libre en el 2015.
A través del acuerdo, entregó a las autoridades más de RD$200 millones en bienes que incluye apartamentos, condominios, plazas comerciales, vehículos y terrenos, ubicados en Santo Domingo y en el Distrito Nacional.
Sanción
— Trabas
En diciembre del 2022, el Gobierno de los Estados Unidos coloca bloqueo a propiedades de José Calderón Rijo (la Araña) y prohíbe a los estadounidenses llevar a cabo transacciones con él, sanción impuesta en su contra.