Santo Domingo.-República Dominicana acogerá a más de 1,100 atletas, como subsede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, evento pautado para iniciar el viernes 23 de junio, y que se extenderá hasta el 8 de julio.
Siete disciplinas de los juegos se disputarán en suelo quisqueyano, cuyas instalaciones han sido totalmente remozadas para el montaje del certamen regional.
Santo Domingo acogerá en sus remozadas instalaciones las disciplinas de taekwondo, pentatlón moderno, racquetbol, ecuestre, hockey sobre césped, canotaje y tiro al plato.
Deportistas representantes de 34 países de la región, cuyo total asciende a 1,119, estarán viendo acción en la subsede dominicana, siendo México el que traerá el mayor número de atletas con un total de 233. Le sigue el anfitrión República Dominicana, que pondrá en el escenario a 171 competidores, Cuba 109, Puerto Rico 60, Colombia 53, Barbados 52, Costa Rica 44 y El Salvador 43.
Atletas por deportes
El hockey sobre cesped es la disciplina que congregará mayor cantidad de atletas durante la subsede con un total de 326, escoltado por el taekwondo 243, ecuestre 213, canotaje 122, pentatlón 84, tiro 69 y racquetbol 62.
En 2026, República Dominicana recibirá el bastón de San Salvador y acojerá, ya como sede la XXV versión de los juegos.
En ese año, el país antillano será sede por tercera vez de unos Juegos Centroamericanos y del Caribe. Ya lo hizo, también con su capital en 1974 y en 1986 con Santiago.
En diciembre de 2022, el Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, consignó un fondo especial de 210 millones de pesos (unos 3.74 millones de dólares) para la rehabilitación de las instalaciones de los siete deportes. Otros 338.9 millones de pesos (unos 6.05 millones de dólares) se destinaron al montaje y equipamiento de esas competiciones.
Según José P. Monegro, presidente del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, las instalaciones para la subsede están prácticamente listas. Entre estas mencionó la pista de canotaje, de fabricación belga y a un costo de unos 900,000 dólares, situada a más de 100 kilómetros al norte de la capital.
Reveló que se instalarán cuatro cronómetros digitales en la piscina del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, en Santo Domingo, pues la natación es una de las cinco modalidades de pentatlón moderno.
Este deporte también utilizará la inacabada pista de calentamiento de atletismo del Centro Olímpico.
Racquetbol y otras
A pocos días para el inicio de los juegos, están a punto de concluir los trabajos de adecuación del Pabellón de Racquetbol, mientras trabajadores se afanan en los últimos retoques como aplicar pintura y limpiar suelos y cristales.
También se instaló un nuevo piso de césped en la cancha de hockey Parque del Este, a un costo de más de 600,000 dólares.
Mientras, las competiciones de taekwondo se celebrarán en el Palacio de Voleibol de la capital.
Otros detalles
—1— Inteligente
“Las inversiones las teníamos que hacer de todas maneras para 2026”, dijo Monegro.
—2— Fiesta regional
Santo Domingo como subsede será parte de esta gran fiesta del deporte regional.
—3— Recompensa
“El retorno de organizar unos juegos como estos es intangible”, recalcó José Monegro.