Viernes, 19 de julio, 2019 | 7:59 am

Los discursos de Manolo, Caamaño y El Moreno analizados por Manuel Matos Moquete

El lingüísta Manuel Matos Moquete durante la presentación de su obra.
El lingüísta Manuel Matos Moquete durante la presentación de su obra.


SANTO DOMINGO.-Los discursos políticos de Manuel Aurelio Tavarez Justo, Francisco Alberto Caamaño Deñó y Maximiliano Gómez, líderes revolucionarios de República Dominicana, se convirtieron en material de análisis para el lingüista y escritor Manuel Matos Moquete, en su más reciente libro: Discurso y acción: Manolo, Caamaño y El Moreno.

El profesor investigador del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) construyó una narrativa conceptual de las alocuciones de esos tres personajes políticos dominicanos, además incluyó relatos tanto propios como de otros investigadores que permiten comprender el momento político e histórico en que fueron pronunciados estos discursos.

En un encuentro íntimo y altamente emotivo fue presentada la obra, en la sala Julio Ravelo de la Fuente del INTEC. Matos Moquete reveló que su intención, al momento de redactar el libro, era hacer una indagación sobre los discursos de los líderes de izquierda dominicana.

“Elegí estos tres líderes por una intuición sencilla, un concepto que me alumbró, porque además de ser tres líderes importantes, dejaron la vida en un momento determinado de pie hacia las luchas por las conquistas de poder. Caamaño murió en la guerrilla, tratando de conquistar el poder, eso mismo hizo Manolo Tavárez justo, y El Moreno tenía como meta única salir de Balaguer”, expresó el destacado catedrático.

Durante el acto de puesta en circulación, la doctora José María Rincón, miembro de la Academia Dominicana de la Lengua, quien tuvo a cargo la presentación de la obra, destacó los aspectos lingüísticos de la obra. La filóloga expresó que Matos Moquete convierte, los discursos de estos personajes de la historia dominicana en objetos científicos de estudio. “Se trata de entenderlos en profundidad a través de sus palabras, para que la dimensión histórica transcienda el momento histórico en que fueron pronunciados”, enfatizó.

María José Rincón. Rafael Chaljub, Manuel Matos Moquete y ElsaAlcántara.

María José Rincón. Rafael Chaljub, Manuel Matos Moquete y ElsaAlcántara.

A su vez, el historiador Rafael Chaljub Mejía abordó los aspectos histórico-político de la obra, destacó que Manuel Matos Moquete estudia la historia de la izquierda dominicana desde un ángulo que ningún otro estudioso lo había hecho, a partir del discurso, de las palabras y su acción.

“Los tres personajes que escoge como objeto de su investigación son líderes insignes de la izquierda dominicana, por eso quien estudie esta obra puede apreciar gran parte de la historia del movimiento revolucionario dominicano en un convulso y rico período de la vida política de nuestro país”.

La obra “Discurso y acción: Manolo, Caamaño y El Moreno” se enmarca en el conjunto de investigaciones que integran el programa general Estrategias de Dominación del Discurso Político en República Dominicana, iniciado en 2005 a través del área de Ciencias Sociales y Humanidades de la academia, en base a la línea de investigación análisis del discurso político.

La decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, Elsa Alcántara, en sus palabras de salutación destacó la amplia labor docente a lo largo de 35 años desarrollada por el doctor Manuel Matos Moquete en el INTEC. “Su carrera docente en el INTEC incluye labores de dirección académica, como coordinador de la maestría en Lingüística aplicada, coordinador del Centro de Investigación en Lingüística Aplicada, Decano del Área de Humanidades y profesor investigador. Durante ese tiempo, el profesor ha sabido combinar sus funciones docentes con la investigación, de manera destacada”, señaló.

Al encuentro, que fue conducido por el profesor Carlos Cabrera, asistieron varias personalidades vinculadas a las letras en el país, como el Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Augusto Bravo; el escritor Avelino Stanley, el doctor Andrés Merejo, la profesora Blanca Castaño, el doctor Remigio Garcia, Director de Currículo del Ministerio de Educación, el director de Divulgación y Publicaciones del INTEC, Fari Rosario, el señor Claudio Caamaño Vélez; entre otras personalidades.

Sobre Manuel Matos Moquete

Poeta, novelista, ensayista, crítico literario y educador, nació en Tamayo, Barahona en 1944. Es doctor en Literatura de la Universidad París VIII y tiene una Maestría en Letras Modernas, Universidad París III. Ha publicado diversos libros entre ellos “La cultura de la lengua”, “Dile adiós a la época”, “El habla coloquial de Hipólito Mejía” y “El lenguaje del progreso en los discursos de Leonel Fernández”.

Matos Moquete ha merecido diversos premios por su extensa obra literaria entre ellos el Premio Nacional de Novela (1984); Premio de Ensayo Pedro Henríquez Ureña (1991); Premio Anual de Ensayo Científico; Premio Nacional de Didáctica (2005); Premio Anual de Ensayo Sociohistórico (2006); Premio Caonabo de Oro de las Letras (2009) y Premio Anual de Ensayo General (2012) por su libro “Cien años de la enseñanza del español en República Dominicana”.

El libro, que consta de 498 páginas, se encuentra en venta en el economato del INTEC “Librintec”.