Los dimes y diretes entre ADP y Educación continúan, sindicato considera insuficiente aumento de 8%
Santo Domingo. – El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) Eduardo Hidalgo informó este viernes que el sindicato acogió la propuesta de medicación de los expresidentes del gremio magisterial y del Defensor del Pueblo, Palo Ulloa a la vez que abrió un compás de espera de 72 horas para la fluidez de la mediación.
“El Comité Ejecutivo Nacional aceptó la mediación de los ex presidentes de la ADP y valoramos su solicitud del compás de espera para que tengan tiempo suficiente para hacer todos los contactos a todos los niveles a los fines de que haya resultados positivos en el proceso de lucha”, dijo.
Hidalgo indicó que el CEN consideró de insuficiente el aumento de un 8% al magisterio nacional de manera unilateral hizo el ministro, que no satisface la aspiración de los docentes y de la ADP.
“Hemos decidido continuar con la demanda del cumplimiento del acuerdo del 2021 y ratificado en el 2023 que incluye aumento a los jubilados y pensionados, incentivo por complejidad en el cargo de los coordinadores pedagógicos, equipamiento de las escuelas públicas, nombramiento de profesores que hacen falta en el sistema educativo», agregó.
De igual manera demandó mejora en el almuerzo y el desayuno escolar, la intervención urgente de la planta física de los centros educativos, las que no tienen agua, servicio adecuado sanitario, electricidad, al igual que el nombramiento de conserjes, porteros, entre otros temas.
Asimismo, la evaluación del desempeño que es impostergable, que el ministro se comprometió que a partir del mes de octubre 2023 se realizaría y “el ministro no cumplió con la misma”.
“Nosotros estamos diciendo a la comunidad educativa que esta es una lucha por la mejora de la escuela para los niños y niñas adolescentes y adultos reciban la reciban educación en condiciones dignas, como lo reciben los demás centros del país”, aclaró el dirigente magisterial.
Posición Educación
Ante la posición de la ADP el Ministerio de Educación de la República Dominicana ratificó
hoy que está en la mejor disposición de continuar el diálogo con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para mejorar la calidad de la educación que
se imparte en las escuelas y liceos del sector público del país.No obstante, advirtió que para el seguimiento de las conversaciones,
“la condición fundamental es que no haya paros de docencia y que las escuelas funcionen con normalidad”.
La institución reconoció que el diálogo que venía sosteniendo con el gremio magisterial se rompió, como citó el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo.
Sostuvo que fue una consecuencia directa de la asamblea que llevó a cabo esa organización el pasado 23 de abril y las huelgas posteriores que realizó en distintas zonas del país, dejando a miles de niños, adolescentes y jóvenes sin recibir clases.
“Bajo esas condiciones era muy difícil continuar el diálogo”, consideró el órgano rector de la educación preuniversitaria del país, tras declarar que existen métodos alternativos de negociación para el reclamo de reivindicaciones laborales.
De lo pactado en el Acuerdo por la Defensa de la Educación, “no paralizar la docencia en los centros educativos” era el único punto que debía cumplir la ADP y es justamente lo que ha hecho el gremio de manera reiterada, en las últimas semanas, “lo cual no es coherente con la razón fundamental del pacto que firmaron”, agregó el Minerd.