Santo Domingo.-El Día Mundial de la Tiroides se celebró en grande en Santo Domingo con una información científica difundida entre especialistas.
La Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición, de la mano de la multinacional Abbott, ofreció dos conferencias, a cargo de los especialistas Yulino Castillo y Janet Vélez.
El doctor Castillo, en su conferencia “Hipotiroidismo subclínico: estado del arte”, expuso que para ofrecer un diagnóstico preciso de hipotiroidismo subclínico debe existir la persistencia de valores elevados de la hormona estimulante de la tiroides (TSH), donde se marca una prevalencia de un 6% a 10% y hasta un 20% en las mujeres mayores de 60 años. En el caso de los hombres la probabilidad marca de un 2% a 4%.
Agregó que “entre las causas presentes en la elevación de hipotiroidismo subclínico están los problemas de la propia TSH, mutaciones de los anticuerpos que inactiven a los receptores de TSH, problemas analíticos de laboratorios y también los fármacos, como la metoclopramida, domperidona, citoquinas, anfetaminas y la Hierba de San Juan, utilizada con frecuencia como reductor de la ansiedad”.
Deficiencia de yodo
Mientras que la doctora Vélez destacó que la deficiencia de yodo es la causa aislada más común prevenible de retraso mental y daño cerebral de niños en el mundo, que también afecta a las embarazadas, adultos y sociedad en general.
“El yodo no puede ser almacenado en el cuerpo, por ello se necesitan pequeñas dosis diarias.
Esta falta afecta a 1.6 millón de personas que están en riesgo de ser afectadas a nivel mundial y 100 mil niños nacen en el mundo cada año con cretinismo”, observó, en su conferencia “Estado actual sobre la deficiencia de yodo”.