“Los derechos deben respetarse en tribunal”

“Los derechos deben respetarse en tribunal”

“Los derechos deben respetarse en tribunal”

Robert Valdez, abogado y catedrático de larga trayectoria.

SANTO DOMINGO.-Un viejo refrán dice: “No hay primera sin segunda”. Y eso, al parecer, fue lo que le sucedió al doctor Robert Valdez, quien publicó su segundo libro titulado “Tutela judicial efectiva.

Garantías debidas al proceso legal”. Valdez nos describe por qué nació la obra, un legado que quiere dejar para su país y “para alcanzar el anhelado respeto por la tutela judicial, y el debido proceso y los derechos de las personas”, afirmó.

¿Qué tiempo duró investigando?
Duré dos años en este proceso de la tutela judicial efectiva, “porque, además, hago un estudio comparativo con Estados Unidos, Alemania, España y Colombia, que tienen un buen sistema.

Fíjate que, si tú vas a una corte estadounidense a un proceso, y salvo que no sea un asunto de sangre, un asunto de delito de lesa humanidad, sales inmediatamente bajo fianza, bajo una garantía económica, con una presentación periódica. Porque de lo que se trata es de que quedes atado al procedimiento, pero no preso.

Entonces, el Ministerio Público tiene la dirección de ese ciudadano, lo cita y lleva a efecto su investigación, pero con el ciudadano en libertad.

Y un tanto también defiende, la tutela judicial efectiva, como uno de sus principios, el principio de igualdad. El Ministerio Público es una parte en el proceso, la parte que corresponde a la investigación y la acusación.

¿Qué planteas en libro?
Con un imputado preso, no hay igualdad de armas de cara a la recreación del juicio penal. Planteo la necesidad de que se equilibre, de que haya un equilibrio entre las partes y que vayan al proceso en igualdad de condiciones.
¿QuÉ significa la tutela judicial efectiva?

Es el conjunto de atribuciones de que dispone el Poder Judicial para garantizar los derechos a todos.

Valoración

—Población carcelaria
Dijo que en la actualidad, hay una población carcelaria de presos del 62 %, todos en prisión preventiva. Reflexiona que eso puede constituir una pena anticipada que no va acorde con la tutela judicial efectiva y el debido proceso.



Noticias Relacionadas