Santo Domingo.-En el país no existen hospitales de autogestión. Para que un centro se le denomine así debería generar sus propios recursos. Sin embargo, no es la realidad, ya que la República Dominicana cuenta con más de 170 centros de salud en el sistema sanitario y siete de ellos son descentralizados o mal llamados de autogestión.
Los hospitales como el Marcelino Vélez Santana, Juan Bosch, Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Transplante (Cecanot), Vinicio Calventi, Ney Arias Lora, Hugo Mendoza y Materno Dr. Reynaldo Almánzar, estos últimos tres conforman el Complejo Hospitalario Ciudad de la Salud, son conocidos como centros de autogestión, cuando no lo son. Simplemente son descentralizados.
Todos reciben por parte del Gobierno una subvención mensual de 20 a 25 millones promedio.
Dichos recursos en casi su totalidad se usan para el pago de la nómina del personal fijo de los centros asistenciales de salud.
La diferencia de estos centros con los hospitales tradicionales es el modelo de gestión, el cual fue concebido por un grupo de técnicos que pertenecen a la empresa Cergo Consulting Group dirigida por Roberto Cerda.
Al conversar con el presidente de la empresa, Cerda señala que ese modelo lo conceptualizaron y desarrollaron ellos y de ahí nació el primer plan piloto que fue implementado en el hospital Marcelino Vélez en el sector de Herrera.
Esto surgió, según narró el experto, porque en los años 80 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) definió el concepto de hospital promotor de la salud, el cual debía cumplir con seis recomendaciones, como son: promover la dignidad humana, estar orientado hacia la calidad, enfocar la salud como una aproximación integral y no de servicios curativos y estar centrado en la gente, entre otros puntos.
Partiendo de esas directrices fue que, de acuerdo a Cerda, se creó el nuevo modelo de atención denominado “el hospital del futuro en el presente”. Esta iniciativa se ejecuta en los centros antes citados.
Paralelo a esto también iniciaba la implementación del tema de la seguridad social.
Todos los centros de salud, sin importar el nivel de especialización que posean, pertenecen a una Red Única del sistema sanitario.
José Luis Coronado, director del Hospital Traumatológico Juan Bosch, en La Vega, dijo que la diferencia entre ellos y un centro de salud tradicional es que ellos cuentan con ese modelo de gestión.
Indicó que en el hospital el centro son los pacientes y que en torno a ellos gira todo lo que se realiza.
Una muestra
Coronado explicó que la implementación de ese modelo les permite medir una serie de indicadores, como son la producción, la eficiencia, la calidad y satisfacción del usuario.
Esto a su vez les permite planificar y hasta saber cómo se comporta la tasa de infección hospitalaria, la tasa de mortalidad y otros renglones dentro del centro.
Este modelo ha permitido que ese centro gane siete veces medalla de oro por la calidad que otorga el Ministerio de Administración Pública.
Félix Hernández, director de la Regional Cero de Salud, dijo que hasta el momento no existe un solo hospital de autogestión y que es un concepto errado, pues ninguno se autosostiene y todos necesitan transferencia del presupuesto nacional.
El galeno destacó que la verdadera autogestión estará cuando esos centros tengan la capacidad de generar sus recursos financiero y además manejar los recursos humanos.
Y “ninguno hasta ahora puede”.
Hernández explicó que una de las bondades que ofrece “el hospital del futuro en el presente” es la forma de contratación del recurso humano de acuerdo a la necesidad del centro.
“Antes le pedías al Ministerio de Salud un pediatra y te mandaban un ginecólogo”, dijo. Aclaró que con este tipo de modelo no se violenta ninguna ley, porque “los hospitales son empresas sociales del Estado sin fines de lucro y sin vocación de quiebra”.
El exdirector del Ney Arias Lora indicó que todo aquel que dirige una empresa pública o privada es responsable de velar porque se cumpla el horario, de que el paciente tenga un tratamiento oportuno y que la atención sea de calidad.
Además, este modelo le permite dirigir junto a un consejo de administración del hospital que maneja la institución con rendición de cuentas, con información al Servicio Nacional de Salud, con contacto con el Ministerio Administración Pública, pero el responsable del hospital es el director con su equipo de gestión.
Los recursos
El hospital Vinicio Calventi tiene una asignación mensual de 23 millones de pesos y se van en el pago de la nómina del hospital, personal de apoyo y administrativo.
El hospital vende servicios de salud a las diferentes Administradoras de Riesgos de Salud (ARS, hasta el pasado año eran unos 12 o 13 millones de pesos mensualmente.
La proyección que tienen es que el centro debe vender de 25 a 30 millones mensualmente, si estuviera funcionando a toda capacidad.
El Cecanot recibe 16.7 millones de pesos para el pago de nómina y cubrir pago de la Seguridad Social.
De ese monto quedan setecientos mil pesos para la compra de material gastable, medicamentos y equipos.
Modelo es fácil de aplicar y desarrollar
Roberto Cerda, presidente de Cergo Consulting Group, explica que ese modelo es fácilmente reproducible.
“Es aplicable a cualquier tipo de institución. Facilita el desarrollo de cualquier sistema o estándares de calidad que deseen implementar”, argumenta.
Cerda señala que ese modelo de organización coloca a los usuarios, sus problemas y necesidadesde salud en el centro del universo hospitalario, donde cada colaborador ejecute adecuadamente y de manera humanizada su actuación, enfocada a resolver las necesidades de estos.
También desde el punto de vista económico le permite eficientizar los recursos.
Por último, el galeno destaca que con este modelo busca organizar y tener una gestión hospitalaria de calidad.