Los demócratas acusan a Trump de intentar influir en segunda vuelta presidencial en Colombia
- Trump calificó al candidato oficialista Iván Cepeda de representante de la «izquierda radical» y sostuvo que una eventual victoria de De la Espriella favorecería el crecimiento económico, la seguridad y la cooperación entre ambos países
Washington.- Un grupo de congresistas demócratas rechazaron este viernes los esfuerzos del Gobierno de Estados Unidos por «incidir directamente en los resultados electorales de Colombia» y han pedido respetar la soberanía del país suramericano de cara a la segunda vuelta del 21 de junio, entre el oficialista Iván Cepeda y el ultraderechista Abelardo de la Espriella.
En un comunicado, firmado por 20 miembros de la Cámara Baja del Congreso estadounidense, encabezados por el representante Jim McGovern, expresaron su rechazo a los intentos de la Administración de Donald Trump por influir en los resultados de la elección colombiana.
Alcalde de Lima pide reforzar seguridad por eventual violencia por resultados electorales
«Consideramos que las acciones de Trump y otros miembros del Congreso para respaldar, promover o inclinar la balanza a favor de un candidato en particular son perjudiciales para los derechos democráticos del pueblo colombiano», afirman los legisladores.

El rechazo de los representantes sucede una semana después de que Trump manifestara en sus redes sociales su apoyo directo a la candidatura de De la Espriella, tras su victoria en primera vuelta.
En ese mismo mensaje, Trump calificó al candidato oficialista Iván Cepeda de representante de la «izquierda radical» y sostuvo que una eventual victoria de De la Espriella favorecería el crecimiento económico, la seguridad y la cooperación entre ambos países, en una intervención que provocó críticas del Gobierno colombiano y de sectores que la consideran una injerencia en el proceso electoral.
Una campaña marcada por la polarización
Los congresistas calificaron esta acción como «un insulto a su soberanía e integridad, y totalmente incompatibles con los principios estadounidenses de no injerencia en elecciones extranjeras».
De la Espriella se impuso en la primera vuelta presidencial del pasado 31 de mayo con el 43,7 % de los sufragios, mientras que Cepeda obtuvo el 40,9 %, en una elección marcada por la polarización política y las acusaciones cruzadas entre ambas campañas.

El candidato ultraderechista De la Espriella, abanderado de una plataforma conservadora y respaldado por sectores de derecha, terminó en primer lugar, mientras que Cepeda, candidato del gobernante Pacto Histórico, avanzó a la segunda vuelta como representante de la continuidad del proyecto político del presidente Gustavo Petro.
La campaña hacia la segunda vuelta ha estado marcada por una fuerte polarización entre ambos aspirantes y por el creciente interés internacional en el resultado de los comicios, que definirán si Colombia mantiene el rumbo político iniciado por Petro en 2022 o gira hacia una agenda más alineada con los sectores conservadores de la región.
leídas