Los delatores fueron piezas clave en formulación del expediente Medusa

Los delatores fueron piezas clave en formulación del expediente Medusa

Los delatores fueron piezas clave en formulación del expediente Medusa

Medusa es el caso de mayor envergadura llevado a cabo por la Procuraduría General de la República.

SANTO DOMINGO.-Las declaraciones de testigos fueron fundamentales para la formulación del expediente acusatorio del caso Medusa, que tiene al exprocurador Jean Alain Rodríguez como cabeza del entramado de corrupción que habría estafado al Estado con miles de millones de pesos.

Entre los colaboradores de la Procuraduría está Rafael Stefano Cano Sacco, quien era mano derecha del exprocurador y jefe de gabinete de la Procuraduría, actualmente detenido en España luego de salir del país al inicio de las investigaciones.

También han participado como delatores Enrique Bonetti y el ingeniero Antón Casanova, este último reveló que a Jean Alain había que entregarle el 20 % de las obras que se realizaban, y en efectivo.

Fueron más de 40 los testigos que colaboraron con la investigación, de acuerdo al expediente, incluyendo testimonios de personal del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y de la Procuraduría, donde había sido titular en el poeríodo 2012-2016.

Principal delator
El ministerio público tiene como su testigo número uno a Canó Sacco, quien ofreció detalles de cómo se organizó la estructura que cometió los hechos de corrupción que se le atribuye en la acusación.

El ahora testigo ofreció los detalles de como Jean Alain Rodríguez dirigió y eligió las empresas que resultaban adjudicatarias de los procesos de licitación para el plan de humanización del sistema penitenciario.

Con el testimonio de Canó Sacco, el Ministerio Público pretende demostrar el pago de los sobornos y de los grandes montos en movimientos de tierra con el propósito de que Jean Alain recibiera el 20 por ciento del costo de la obra.
También ofreció detalles de cómo desviaban fondos de la Procuraduría General de la República en el movimiento político Renovación que se utilizó para promover la figura política de Jean Alain.

Canó Sacco explicó que las fiscalías de los distritos judiciales de todo el país fueron utilizadas para fines políticos y que en cada una de ellas se impusieron dirigentes políticos en torno a lo que ellos denominaban “enlaces comunitarios”, que realizaban trabajos políticos pero eran pagados con fondos de la Procuraduría.

De igual manera, con el testigo se ofrecerán detalles e como se armó una estructura de comunicación en la que se tenía a Miguel José Moya, que cobraba dos millones de pesos mensuales, y otros asesores mexicanos.

Respaldo
Rodríguez contaba con el entonces presidente Danilo Medina, lo que quedó demostrado no solo en las dos veces que lo designó como funcionario en sus dos periodos, sino, cuando siendo Procurador solicitó de manera formal al mandatario la autorización para el Plan de Humanización, que requería 10 mil millones de pesos, y este monto le fue aprobado mediante una nota escrita a mano que decía “Ministro Santana (Isidoro Santana) proceder con esta solicitud, DM (sus iniciales)”.

El proyecto en ese momento no contaba con los estudios de factibilidad técnica ni económica, por lo que se le dio una prórroga de seis meses para completarlo.

Cantidad

63 Implicados
Contiene el expediente acusatorio del caso Medusa, de los que 41 son personas físicas y 22 son empresas.

Investigación

—1— Expediente
El expediente Medusa forma un volumen de 12,275 páginas.
—2— En prisión
Cuatro de los acusados cumplen prisión preventiva por 18 meses.
—3— Domiciliario
Otros cuatro exfuncionarios de la Procuraduría cumplen prisión domiciliaria y a uno se le dictó garantía económica por un millón.

Coral también se apoyó en delaciones
Acuerdo. En el caso Coral el Ministerio Público se apoyó en la colaboración del mayor Raúl Girón, un testigo que se encargó de revelar todas las artimañas que habrían sido utilizadas por la red dirigida por el general Adán Cáceres Silvestre, encargado de la seguridad del presidente Danilo Medina.

Además de Cáceres, la red involucra a otros generales y oficiales de alto rango de los cuerpos armados, siendo en total 31 las personas implicadas y 18 empresas e iglesias.

Según el Ministerio Público la sustracción de fondos supera los RD$4,000 millones.

El caso Coral, un entramado de corrupción militar, religioso y policial utilizado para sustraer recursos de los cuerpos armados, se asemeja a Medusa en cuanto a involucrados.