Santo Domingo.- El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, detalló ante las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional el pago irregular de RD$20,904,831,251 que realizaron a empresas vinculadas al caso Pulpo, encabezado por Juan Alexis Medina Sánchez y otros imputados.
El funcionario fue aportado por el Ministerio Público como prueba testimonial contra los imputados en la acusación caso Pulpo. Declaró en la sala del tribunal que el pago se realizó en agosto de 2020, durante el proceso de transición del pasado Gobierno.
Luego de que se escuchara al testigo, el tribunal, presidido por la jueza Claribel Nivar Arias, aplazó para el miércoles el juicio seguido a los acusados en el caso Pulpo, para que el Ministerio Público continúe presentando las pruebas.
La coordinadora de litigación del Ministerio Público, Mirna Ortiz, aseguró que con la declaración de José Rijo Presbot se dejó evidenciado el pago irregular de más de 20 mil millones de pesos que realizó el Estado dominicano entre julio y agosto, en el eminente cambio de gobierno, sin respetar el protocolo establecido por la ley.
La representante del órgano acusador dijo que se escuchó otro testigo contra los 48 imputados de cometer corrupción y que crearon compañías de carpeta controladas por Alexis Medina, quien aprovechó su condición de hermano del expresidente Danilo Medina (2012-2020) para establecer negocios con el Estado.