Los coros grabados por Juan Luis y 440 para otros artistas

Los coros grabados por Juan Luis Guerra y 440 para otros artistas

Los coros grabados por Juan Luis Guerra y 440 para otros artistas

SANTO DOMINGO.-En la década de los 80 muchos artistas consiguieron la fama en un abrir y cerrar de ojos, logrando decenas de éxitos en corto tiempo, la mayoría de ellos apoyados por Bienvenido Rodríguez y su disquera Karen Récords.

Esa época fue muy rica, tanto en la música como en las composiciones, adaptaciones, forma de cantar y hacer coros. Precisamente, Juan Luis Guerra y 440 participaron como coristas de muchas canciones grabadas por otros artistas, pero muy pocos lo saben.

La lista de artistas y orquestas en la que 440 participó haciendo coros es larga. Inicia con Alex Bueno, seguido de Rubby Pérez, Carlos Alfredo Fatule, Sergio Hernández, Taty Salas, Sergio Vargas y hasta el Súper Frank.

Juan Luis Guerra

 

Habla Roger Zayas

Roger Zayas Bazán, integrante de 440 desde sus inicios, destacó que hicieron tantos coros en esa época que no recuerda con exactitud a quiénes les trabajaron, pero asegura que, con Alex Bueno, el grupo completo grabó los coros de varias de sus canciones.

“Ese banquete me lo di yo. Esa fue una idea de Bienvenido Rodríguez y yo vi mucha calidad en ellos al momento de hacerme esos coros”, precisó Alex Bueno.

Ramón Orlando, quien era productor de Karen Récord en eses entonces, aclaró que no era que ellos andaban buscando trabajo como corista, sino que Bienvenido, como eran todos artistas de la misma disquera los utilizaba en cualquier grabación.

“Con el tema Tarzán Boy quise hacer una adaptación interesante y busqué al productor Pedrín García y este, a su vez, se hizo acompañar de los mejores músicos como Ramón Orlando, Joe Nicolás y Crispín Fernández, todo su staff. Creo que Bienvenido le dijo a Juan Luis que me hiciera los coros”, dijo el Súper Frank.

De igual forma, Rubby Pérez fue privilegiado con voces de 440 en los merengues “Fiesta para dos”, “Enamorado de ella” y “Amor de hembra”. “Me hicieron coros en esos tres temas y nos quedó fenomenal”, dijo Rubby Pérez.

“La idea fue de víctor víctor, quien era las personas que estaba en el estudio Karen a la hora de grabar.

Él era amigo de Juan Luis y Manuel Tejada, y de ahí hubo el acercamiento con Maridalia, Mariela y Roger, hasta conseguir que me grabaran esos coros. Yo me di ese gran lujo”, expresó Rubby Pérez.
Mientras que Roy Tavaré asegura que 440 hizo los coros de su primer disco “Se siente”.

Carlos Alfredo

— Otros temas

En el caso de Carlos Alfredo Fatule, esta agrupación fue la responsable de los coros de las canciones “Se me escapó tu nombre” y “Que siga amándote”.



Avatar

Fausto Polanco

Noticias Relacionadas