El rebrote o quinta ola del Covid-19 es atribuido a la variante Ómicron, debido a los más recientes casos de contagiados. Las autoridades fueron advertidas desde principio de diciembre sobre un descontrol que pudiera presentarse por el incumplimiento del protocolo sanitario.
La situación es una realidad con récord de infectados y en víspera de la normalidad de la docencia en los centros públicos y privados.
También se registra la ausencia del 25 por ciento de los empleados en muchas empresas, ya que la gente ha tenido que someterse a pruebas PCR ante los síntomas que presentan. Los especialistas recomiendan medidas más restrictivas, que no implica confinamiento, para revertir la propagación del virus, además del uso de la mascarilla y el distanciamiento físico.
La Sociedad Dominicana de Infectología ha puesto en discusión que se utilice el teletrabajo en las empresas que tengan las condiciones.
Lo correcto sería que haya una afinidad en cuanto a las medidas de parte del Ministerio de Salud, del Gabinete de Salud, del Colegio Médico y de las sociedades especializadas, ya que lo que está en juego es la salud colectiva.
Retorno a las aulas
Por ejemplo, se plantea postergar el retorno a las escuelas a partir del martes, lo que prácticamente ha descartado el presidente Luis Abinader, al decir que en ninguno de los países se ha tomado esa medida, pero la decisión definitiva será expuesta hoy por las autoridades.
Sin embargo, hay preocupaciones de que los alumnos sean expuestos al peligro que representa la variante.