Los conflictos gremiales e intereses políticos

Los conflictos gremiales e intereses políticos

Los conflictos gremiales e intereses políticos

Los conflictos son la dinámica de la sociedad. Los gremios profesionales no están exentos de los mismos. Ellos difieren de sus líderes miembros, en donde cada uno de estos tiene planes diversos, que entienden son apropiados para los integrantes. Sin embargo, las garantías están sin respuestas.

Es de conocimiento de las personas profesionales, la existencia de gremios para los egresados de las universidades e institutos superiores. En donde todo profesional tiene la opción de congregarse, organizarse y velar, que sus necesidades de formación, profesionalización de sus competencias y mejorías salariales sean mejoradas y fortalecidas.

Sin embargo, los diversos colegios profesionales y asociaciones de esa índole, están congregándose personas desde décadas con preferencias políticas; los cuales inciden para variar los objetivos para cuales fueron creados. Además, estos ignoran que los gremios son espacios democráticos y participativos.

Ejemplos existen de sobra. Para las elecciones del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), un influyente dirigente del partido gobernante y senador de la República, emitió un comunicado invitando a todos sus miembros partidarios a acudir a las urnas a votar por uno preferidos por ellos. Ya en elecciones pasadas, eso había ocurrido y sus ruidos fueron difundidos en los medios de comunicación y redes sociales. En los cuales, las opiniones eran señaladas en contra de ese tipo de comportamiento e influencia partidaria.

Así en el Colegio Dominicano de Arquitecto, Ingenieros y Agrimensores (Codia), los partidos seleccionan a sus candidatos y se ve normal que los mismos sean impuestos por los partidos y luego elegidos por sus integrantes sin ninguna reacción negativa. Es una barbaridad esa situación.

En el caso del Colegio Médico Dominicano (CMD), el cual realizará en este día sus elecciones; tanto el PLD, PRM, La Fuerza del Pueblo y otras agrupaciones políticas están invitando a sus miembros médicos a votar por un candidato simpatizando o parte de ellos, a que apoyen a fulano o zutano. ¡Por Dios! A propósito, este gremio celebra elecciones con dos médicos, uno ha sido presidente varias veces, caracterizado por sus constantes protestas y con ofensas a las personas que los enfrentan.

Pero si nos fijamos en el Colegio Dominicano de Abogados de la República Dominicana (CARD), en donde “conflictos de intereses” personales y partidarios son los que priman en dicha organización. No es posible que un gremio con cerca de 70 mil profesionales del derecho formados en derecho,  conocedores y hacedores de derecho en los tribunales reclamando justicia y la aplicación de la Constitución tengan un comportamiento aberrante.

Ese “colegio” en particular tiene que despolitizarse. Las personas que conozco miembros de ese gremio merecen un colegio decente, plural y sobre todo, que fomente la formación integral de sus integrantes.



Alexis Rafael Peña Céspedes

Periodista, abogado y mediador certificado.

Etiquetas