Los compositores que identifica música típica

Los compositores que identifica música típica

Los compositores  que identifica música típica

El músico Juan Robles le ha dado varios temas a este género., King de la Rosa, llamado “Manos Biónicas”, por su destreza en el acordeón. y Francisco Ulloa es uno de los más conocidos del área típica.

Santiago.-La música típica como expresión dominicana cuenta con sus exponentes instrumentistas e intérpretes, desde que se dio a conocer, pero los compositores también han contribuido a esa identidad del género.

Todos los autores le han escrito al amor, la vida en el campo, el desamor, hechos históricos, experiencias vividas, las tradiciones y otras temáticas que han inspirados a lo largo de más de siglo y medio del merengue.

El propulsor Francisco Antonio Lora, conocido como Ñico Lora, es el más ponderado por un grupo de conocedores y exponentes del ritmo criollo, tanto por su extensa trayectoria como por ser el intérprete de merengue que se ha mantenido como referente como es el ejemplo de “Hatillo Palma”, “El telefonema” y la “Invasión del 16”, entre otros que evidencian su versatilidad.

Otros que se resaltan acorde con los criterios de los consultados por EL DÍA son: Juan Balbuena (Rosa se llamaba, La propiedad de Mireya), Dionisio Mejía , el popular ‘Guandulito’ ( El rebú, La cariñosa); Facundo Peña (El tiguerito y El lunarcito); Arsenio de la Rosa (Los camiones, Puerto Plata, Haciendo la cena ); Miguel Santana (Ya si encontré mi mujer, El pichoncito); Ramón –Matoncito -Mezquita ( La palomita, La playa de Orí, Arremachao).

Otros
También, Yan de la Rosa (La rubia y yo , Anselma); Domingo García ‘Tatico Henríquez’ (La balacera, Radhamés Guerra, La funda, Las siete pasadas ); Pedro Reynoso con diversos temas del otrora Trío Reynoso ( Emilio mi colega, Juana Mecho); Ranfis Torres ( El chalecito, La grama); Francisco Ulloa (La tijera, El tanque de guerra, Francisco no llora); Lupe Valerio ‘el Hombre Acordeón’ (Hasta aquí llegué, Los campos), King de la Rosa (el Giro y el Canelo), Delsio Núñez, Chichito Villa (Hasta donde le dicen Cirilo, La mamajuana).

Además, Luis Suero (Indias de Baní , Hasta el río fuimos juntos) y el maestro Luis Kalaff ( La empalizá, Cuando yo me muera, Yo tengo un lío, Juancito Trucupey) y quien también descolló en el merengue de orquesta.

Asimismo citaron a : Ángel Viloria, Bienvenido Brens, Radhamés Reyes Alfau, Felo López, General Larguito, el Negrito Figueroa, Polito Martínez Felix López, Isidoro Flores, Raúl Román y Yovanny Polanco, con reconocidas composiciones que han exaltado el merengue y el pambiche.

Los investigadores, coleccionistas, músicos y directores de escuelas de música, como Américo Mejía, Juan Robles, King de la Rosa, Mariano Hernández, Lupe Valerio, Wilfredo Familia, consideran que los autores típicos han aportado de manera significativa a la música vernácula, para que se mantenga en el gusto popular, traspase generaciones y que el relevo continúe inspirándose en las mismas temáticas que identifican el género.

Grupos

— Los éxitos
“Mi tía”, “Se fue llorando”, “El cosquilleo”. “La herencia” , “Será un ángel”, del Grupo de Ahora, son de su inspiración y es considerado de el más fecundo del género, en las voces de los más prominentes exponentes.

*Por Fior D`Aliza Taveras