Los cinco mejores jugadores en la historia de LIDOM
*Por Pedro Ricardo*
La Liga Dominicana de Béisbol (LIDOM) es considerada, por muchos, como la mejor liga de béisbol del Caribe.
- Publicidad -
Hay quienes opinan que esta liga podría ser la tercera mejor del mundo (luego de la de Japón y la de los Estados Unidos), y, finalmente, está el pequeño grupo que opina que esta liga es el más grande oponente de las Grandes Ligas.
Si bien es cierto que la MLB cuenta con el mayor talento de jugadores a nivel global, muchos de esos peloteros optan por jugar en la LIDOM cuando culmina su participación en Las Mayores, tanto para “calentar” el bate o el brazo, como para experimentar lo que es jugar en una de las ligas más intensas que existen.
Así como en las Grandes Ligas, aquí también hay un ‘mural’ de jugadores históricos que montaron un verdadero show a lo largo de su carrera y crearon un antes y un después en la LIDOM. Estos participaron en otros torneos, incluyendo la MLB, pero siempre mantuvieron sus raíces en la tierra dominicana, y, más que sus números, el impacto que generaron en este torneo marcó la memoria y el corazón de cada uno de los fanáticos que vienen de esta isla.
En Norteamérica tienen la dicha de poder incluir a Babe Ruth, Albert Pujols, Hank Aaron, entre otros. La LIDOM tiene la dicha de mencionar a un grupo selecto de peloteros, el cual, sin importar el orden en que algunos fanáticos los coloquen, estos representan el béisbol dominicano en su máximo esplendor.
Aprovechando la moda del término “GOAT”, referente al mejor jugador de todos los tiempos (por sus siglas en inglés), he aquí los 5 mejores jugadores en la historia del béisbol dominicano.
Estos son los GOAT de la LIDOM:
5. Rico Carty
Empezamos esta lista con un nombre de mucho peso. Ricardo Adolfo Jacobo Carty, o como se le conoce, Rico Carty, fue un jugador que participó en todos los equipos de la “vieja escuela”, pero su principal equipo fue el equipo de su ciudad natal, las Estrellas Orientales. Carty fue, por muchos años, el líder de cuadrangulares conectados en la historia de la liga.
En la temporada 1973 – 1974, vistiendo el uniforme de las Águilas Cibaeñas, se convirtió en el primero en la historia en llegar a la marca de 50 cuadrangulares, haciéndolo frente al primer dominicano en ser inmortalizado en el Salón de la Fama de Cooperstown, Juan Marichal.
Esto resulta irónico, ya que el primer turno de Carty en la LIDOM fue contra el mismo Marichal, contra el cual se hizo out por la vía del ponche
Su carrera finalizó con 59 jonrones, y se mantuvo en la cima de esta lista por 32 años. A pesar de esta gran marca que le abrió paso a la futura generación de jugadores, lo que más destacó en Carty no fue su poder, sino su constancia.
Este nunca logró alcanzar la marca de 10 cuadrangulares en una campaña, y solo fue líder de esta categoría en una temporada. Sin embargo, este lideró en múltiples categorías en algunas de sus temporadas; en 1964-1965 fue líder de carreras empujadas con 33. En 1967-1968 y en 1973-1974 fue el jugador con más bases alcanzadas, con 96 y 106, respectivamente.
Esta última puede considerarse como la mejor de su carrera, ya que lideró en remolcadas con 40 y en cuadrangulares con nueve.
Carty recolectó estos números en quince temporadas en la pelota invernal: promedio de bateo de .301, 562 imparables, 92 dobles, 10 triples y 59 jonrones. Todo esto le dio la exaltación al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en 1989.
4. Miguél Diloné
“¡Arrancó Diloné!” Uno de los jugadores más rápidos en la historia de la liga debe aparecer en esta lista. Miguel Diloné, mejor conocido como “Guelo”, es el responsable de que los fanáticos de las Águilas Cibaeñas de las décadas de los 50, 60 y 70 llegaron temprano a todos los partidos, ya que era muy probable que este, por lo menos, haya logrado embasarse y luego robarse una base, y en muchas ocasiones haya logrado anotar. Así de rápido era este pelotero.
Pero, ¿cómo vemos esto en las estadísticas históricas de la LIDOM? Bueno, para resumir el dominio y el impacto de Diloné en la pelota dominicana, se puede decir que es muy posible que ningún otro jugador se acerque a las principales marcas que impuso este histórico jugador dominicano. La principal de estas es el récord de bases robadas en una temporada, que antes de este romperla, era un total de 23, pero en la temporada 1975-1976 arrasó con esta marca, al llegar a la almohadilla extra en 40 ocasiones. Pero, el mismo volvió a romper su propia marca en la siguiente temporada, al llegar a las 44 bases robadas, casi duplicando el récord principal de 23 robos. Nadie ha logrado acercarse a esta cifra, que equivale a un promedio de casi una base robada por partido.
Miguel Diloné recolectó un total de 395 bases robadas a lo largo de su carrera en la LIDOM, mientras que ningún otro jugador ha llegado a la marca de 200. Luis Polonia es el segundo en la lista con 184, Esteban Germán 175, Rafael Landestoy y Freddy Guzmán 121 cada uno, Bernardo Tatis 113 y Mateo Alou 101.
3. Felipe Rojas Alou
Era obligatorio que algún representante de la familia Rojas apareciera en esta lista, y quién más que el que inició este gran legado, Felipe. Esta leyenda del conjunto de los Leones del Escogido tuvo la mejor temporada que ha tenido cualquier jugador en la historia de esta liga.
En la campaña 1958 – 1959 estos fueron sus números: un promedio de bateo de .351, un total de 61 hits en 170 turnos, entre ellos 17 dobles, 5 triples y 7 cuadrangulares, empujó 43 carreras, anotó 45 y se robó 14 bases. Un año después, Rojas Alou volvió a sorprender a todos, mejorando su promedio de bateo, con uno de .360.
Alou será siempre recordado por los fanáticos de la pelota dominicana, especialmente los fanáticos de los Leones del Escogido, como uno de los mejores jugadores de la historia. Pero, además, este se desempeñó como manager de los Leones, liderando a esta franquicia a 4 títulos nacionales (1980-81, 1981-82, 1989-90 y 1991-92).
2. Manny Mota
El máximo representante de “El Glorioso”. Manuel “Manny” Mota, quien para muchos es el mejor de todos los tiempos, entra en esta lista en el segundo puesto por diversas razones. Primero que nada, este terminó su actuación en la liga con un promedio de por vida de .333.
Este número es suficiente para cerrar el caso, ya que es el más alto en la historia del torneo. De igual forma, el mismo recolectó más de 800 hits, y logró liderar a la liga en los principales departamentos ofensivos. Pero, defensivamente, Manny fue uno de los mejores, demostrándolo con su guante y con su brazo.
Muchos dirían que este es el mejor de la historia, pero el primer lugar está reservado para un jugador que tanto los viejos fanáticos, como los más jóvenes lo reconocen y admiran.
1. Luis Polonia
Se puede decir que Luis Polonia es uno de los grandes amantes del béisbol. Este jugador, además de jugar por 13 campañas en las Grandes Ligas, se mantuvo presente en la pelota dominicana por 27 temporadas, siendo este el récord de más temporadas jugadas en la liga.
El mismo debutó con las Águilas Cibaeñas en la temporada 1984 – 1985, y desde ese entonces inició una “eterna” era de dominio de parte de esta leyenda del béisbol.
Polonia promedió 30 partidos por temporada, para un total de 791 encuentros de calendario regular. Se paró en la caja de bateo 3.045 veces, convirtiendo 927 de estos en hits. De estos, 147 fueron dobles, 43 triples y 24 cuadrangulares. Además coleccionó 517 carreras anotadas, departamento que lidera (al igual que los hits y los triples de por vida), 302 impulsadas, 184 robos y su promedio final fue de .304.
Polonia representaba la consistencia, siendo un peligro para los lanzadores por casi 3 décadas.
¿Por qué está en el primer lugar? Bueno, además de liderar a su equipo a múltiples campeonatos y Series del Caribe, Polonia acumuló 15 temporadas bateando sobre los .300, 7 temporadas con al menos 60 imparables, fue líder en dobles en par de ocasiones, comandó la liga en anotadas en otras tres ocasiones, entre otras categorías que tienen su nombre y apellido.
Este fue tendencia desde inicios de la campaña 2022 – 2023, al desafiar a César Valdez a través de las redes sociales, y, aunque todo resultó ser un “show” para los fanáticos, los fanáticos aprovecharon para recordar el dominio de Polonia en el terreno de juego, el cual lo pone, sin duda alguna, como el mejor jugador de la historia de la Liga Dominicana de Béisbol.
Etiquetas
Artículos Relacionados