Los cigarrillos, cigarros y romo en los condominios

Los cigarrillos, cigarros y romo en los condominios

Los cigarrillos, cigarros y romo en los condominios

Alexis Rafael Peña.

Todos los años se viene realizando una campaña en los medios de comunicación motivada por instituciones gubernamentales y no gubernamentales, exhortando a las personas evitar el cáncer en su cuerpo y otras complicaciones.

Por lo que voy a describir en esta oportunidad, como las personas le están haciendo caso omiso a la misma. Se continúa fumando en cualquier lugar y en las mayorías de las ocasiones desconsiderando a un condominio completo. La juca no falta y si es con mariguana es mayor la complicación y si viven extranjero/as los cigarrillos y marihuana es común.

Leo en los diarios, redes sociales observo en la televisión y se escucha en la radio, recomendaciones para las personas fumadoras y para aquellos que aun no se han insertado a ese mundo.

Fumar fomenta una incertidumbre entre personas menores de edad y adultos mayores, ya que son estos los que más están en los apartamentos compartiendo o cumpliendo acciones del hogar.

Pero la persona fumador /a supuestamente no se da por enterado/a lo que su accionar está promoviendo: enfermedades a sus vecinos e irritación. Personas con las cuales he conversados han descritos las vicisitudes que pasan en sus apartamentos y cuando lo abordo si ha conversado con esa persona, la misma me responde en las mayorías de las ocasiones que sí, pero estas le hace caso omiso a sus preocupaciones.

Leo, veo y escucho fumar perjudica a la salud. Pero existen miles de oídos sordos a esa expresión, ocurre todo lo contrario, las personas continúan con esa mala práctica y la vez, creo que la incentivan.

Por favor, se lo ruego, tenga piedad y trasládese a otros lugares en donde su hábito no afecte a una persona y que le permita a usted complacer esa necesidad, que aun afectando su salud, usted la disfruta.

Deje a los demás disfrutar de la naturaleza en su hogar, patio o parqueo. Recuerde que ellos también son parte de su entorno y merecen vivir y por lo menos descansar.

Por favor no se ha el sordo, mudo o ciego, usted sabe que no lo está haciendo bien; ojala que este 2016 cambie esa forma de vida y que Jesucristo se inserte en cada corazón. Recuerde, que “El derecho ajeno es la Paz”.

Los cigarrillos promueven a la vez las bebidas alcohólicas y estos reproducen ruidos en las radios en alto volumen y el toque de las bocinas se multiplica en los condominios.

Deje a sus vecino/as disfrutar sus descanso con armonía, paz y a la vez les permitirá vivir más años de vida. Es lo mejor para usted y los suyos. En hora buena 2016.



Alexis Rafael Peña Céspedes

Periodista, abogado y mediador certificado.

Noticias Relacionadas