Los chequeos periódicos son la clave para la prevención de las cataratas

Los chequeos periódicos son la clave para la prevención de las cataratas

Los chequeos periódicos son la clave para la  prevención de las cataratas

La técnica más avanzada empleada es el láser de femtosegundo. fuente externa

SANTO DOMINGO.-Aunque no todas las personas envejecientes llegan a padecerla, la aparición de las cataratas está relacionada al factor edad; siendo lo más normal que se presente a partir de los sesenta años.info-cataratas

Muchas de las enfermedades del ojo no dan síntomas de dolor, y por lo regular, los trastornos visuales, como las cataratas, van ocurriendo paulatinamente, siendo las revisiones oftalmológicas periódicas la mejor manera de detectarla a edad temprana. Así lo afirma Arnaldo Espaillat, especialista en cirugía de catarata y refractiva con especialidad en retina y vítreo, en el Instituto Espaillat Cabral.

Más prevención

Para el doctor Espaillat, el sistema de salud de nuestro país, es más curativo que preventivo, sin embargo, se debería hacer mucho énfasis en la prevención, en este caso, de afecciones oftalmológicas para diagnosticar a tiempo enfermedades como las cataratas, glaucoma y degeneración macular que son la principal causa de ceguera.

“Por ejemplo, es preferible operar más temprano las cataratas, para menos riesgo, inflamación y pronta recuperación en el paciente”.

Entre los síntomas que puede presentar un paciente, Espaillat menciona visión borrosa, doble, percepción de colores opacos y amarillentos, dificultad para ver de noche, presencia de halos en la visión nocturna, fotofobia y necesidad de cambios frecuentes en la prescripción de gafas o lentes de contacto.

Si se ha tenido alguno de los síntomas antes mencionados, Espaillat recomienda acudir al oftalmólogo para realizar un diagnóstico, ya que las cataratas se pueden detectar durante un examen óptico completo.

Cirugía

El especialista recuerda que el diagnóstico inicial y control pueden proteger la visión, siendo la cirugía la única manera de eliminarlas.

“La cirugía lo que hace es sustituir el lente opacificado, por un lente intraocular, que es transparente, el cual va a tener el poder de enfoque necesario para que el paciente recupere la visión”.

La técnica más avanzada empleada es el láser de femtosegundo, el cual permite personalizar el procedimiento al ojo a cada paciente.

Tipos de cataratas

—1— Secundaria
Se pueden formar luego de una cirugía por otros problemas del ojo.
—2— Traumática
Aparece después de una herida en el ojo.
—3— Congénita
Algunos bebés nacen con ellas o las desarrollan en la niñez.
—4— Por radiación
Pueden desarrollarse después de estar expuesto a ciertos tipos de radiación.



Avatar

Lady Reyes