Los Centros de Atención Primaria

96

Todos dicen querer la puesta en vigencia de los Centros de Atención Primaria como puerta de entrada al Seguro Familiar de Salud, pues las ventajas de que así sea son más que evidentes.

El objetivo fundamental de esos Centros es la salud preventiva, que es la más barata y además le da calidad de vida a la gente.

Además, permite tener una población más sana y por tanto más productiva.

Esas ventajas las conocen todos los actores del Sistema de la Seguridad Social.

El Seguro Familiar de Salud fue diseñado contando con los Centros de Atención Primaria, pero inició sin ellos, y hasta ahora no ha habido forma de implementarlos, porque su exclusión representa grandes negocios para algunos.

Por ejemplo, una afección simple detectada en un centro de atención primaria evita el uso de médicos especialistas, analítica innecesaria e internamientos no requeridos. Eso, además de que reduce las complicaciones médicas.

Esos costos abaratados hoy son cobrados por un alguien que actualmente se está lucrando y que puede hasta ponerse máscara de “defensor de la población” con tal de evitar que le eliminen sus beneficios económicos.

Ayudaría mucho a que el tema sea abordado de manera franca, frente a todos, pero de manera inexplicable los agentes gubernamentales del sistema no terminan de entender que la transparencia, más que un discurso, es un estilo en el accionar cotidiano.

-- publicidad --