Los casos de corrupción en procesos superan los RD$40 mil millones

Los casos de corrupción en procesos superan los RD$40 mil millones

Los casos de corrupción en procesos superan los RD$40 mil millones

Decenas de exfuncionarios guardan prisión por implicación en supuestas redes corrupción.

Santo Domingo.-Desde hace dos años en el país se ha estado haciendo lo que nunca se había hecho, llevar al banquillo de los acusados a personas “súper poderosas” que desde siempre tuvieron el privilegio de ser impunes porque eran intocables, aunque sus hechos delictivos estuvieran visibles.

Mediante varias operaciones la Procuraduría Especializadas de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) le ha dado un giro a la historia con el apresamiento de exfuncionarios que han ocupado altas posiciones en el Estado, generales, coroneles y otros militares de altos rangos, así como la investigación de varios exservidores de primer orden.

Los casos implican defraudación al Estado por más de 40 mil millones de pesos, según ha detallado el Ministerio Público en los diversos expedientes que ya están en la justicia con decenas de implicados bajo medida de coerción.

Estas operaciones son Antipulpo, que tiene como cabeza de la estructura a Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, y acusado de liderar una red que habría estafado al Estado con 10 mil millones de pesos en una asociación de malhechores, de acuerdo al Ministerio Público.

Los allanamientos para esta operación se iniciaron en diciembre del año 2020, a pocos meses de asumir las actuales autoridades.

Medusa
El 29 de junio de 2021 el exprocurador Jean Alain Rodríguez fue arrestado en la Procuraduría General cuando de manera voluntaria acudió allí, y aunque en su contra había una orden de arresto, este no había sido requerido por el Ministerio Público.

Rodríguez es señalado como la cabeza de la red denominada Medusa, que habría estafado al Estado con más de seis mil millones de pesos.

En las operaciones Coral y Coral 5G, están los militares acusados de mover más de 4,500 millones de pesos mediante un entramado de corrupción que lideraba el general Adán Cáceres, exjefe de seguridad del presidente Danilo Medina, y que también involucra a varios altos funcionarios de cuerpos armados.

Operación 13
Otra operación, y la única que pertenece a esta gestión de gobierno, es la realizada en la Lotería Nacional nombrada Operación 13, en la que el exadministrador Luis Maisichell Dicent se habría compuesto con otros colaboradores para quedarse con 500 millones de pesos mediante un sorteo amañado.

El más reciente
El último caso en el escenario es del exministro de Hacienda Donald Guerrero, el cual no cuenta con personas arrestadas, ya que lo que se conoce ha sido mediante filtraciones de los documentos de la investigación. Se habla de una suma que supera los 19 mil millones de pesos en expropiaciones de terrenos, incluyendo áreas protegidas que hace décadas fueron declaradas de utilidad pública.

En este caso se menciona a otros altos exfuncionarios del Partido de la Liberación Dominicana, siendo el que mayor cantidad de involucrados tiene, alcanzando casi las 200 entre personas y empresas.

Los nombres de Donald Guerrero, Simón Lizardo y Danilo Medina se han mantenido ocupando las principales tendencias en las redes sociales, con miles de interacciones, la mayoría en contra del accionar de los exfuncionarios, que culminaron sus funciones hace dos años.

 

Equipo de abogados

— Recuperación
El equipo de abogados designados por el presidente Luis Abinader ha dejado claro que requerirá ante los tribunales la devolución de bienes, incluidos en los que el Ministerio Público llegue a acuerdos.

El país ve mejoras en percepción corrupción
Estudio. El año pasado la República Dominicana mejoró en el Índice de Percepción de la Corrupción, que publica la Organización para la Transparencia Internacional, obteniendo 30 puntos, llegando a la posición número 128, de los 180 países medidos en el ranking de corrupción gubernamental.

A pesar de esto, en el país se cree que existe mucha corrupción en el sector público, indicó la medición.
El estudio señaló que la evolución de la percepción de la corrupción en los últimos cinco años en República Dominicana ha empeorado, algo que siempre es un tema de debate.



José Miguel de la Rosa

Noticias Relacionadas