Los cangrejitos “topos” varían de color según la arena donde habitan

Beneficios. Indicadores de salud de las playas, se nutren por la filtración y así acumulan toxinas que pudieran ir al agua. Reproducción. El número de huevos varía por la especie.

370
Los huevos de la Emerita se muestran como puntitos anaranjados.

SANTO DOMINGO.-Su color varía de acuerdo con la arena de la playa donde habita, por esa razón la Emerita spp, conocidos en otros lugares como cangrejitos topos, se confunde en la “zona swash” de las playas, lugar donde las personas entran los pies para saber si el agua está fría antes de decidir darse un chapuzón.

“Si vas a una playa de arena oscura, como la de Palmar de Ocoa, los encontrarás de ese color; en cambio, en Las Terrenas verás que su caparazón es claro. En otros países se les conoce como cangrejo topo o cangrejo de arena, yo la conocí como cucarachita de mar”, refirió la bióloga marina Rebeca García Camps.

La profesional, que labora para el Proyecto de Biodiversidad Costera y Turismo (BCyT), a través del Ministerio de Medio Ambiente, afirma que aunque estos viven en un lugar difícil, son de los escasos invertebrados que tienen pocos depredadores, salvo las aves y algunos peces.

“Ellos tienen una migración vertical, es decir que se mueven constantemente con la marea. Están localizados entre el punto más alto donde llega la ola, hasta el más bajo o zona swash”, explicó Rebeca García Camps.

Particularidad

Los referidos crustáceos son filtradores de comida, mueven sus antenas constantemente para atrapar plancton. No obstante, si le lanzan pequeñas carnadas los atrapan de una vez, la hembra generalmente es más grande que los machos.

Esta cuida los huevos en su abdomen por un período de 30 días hasta que se convierten en larvas.

Estas especies marinas, Emerita spp., sirven como indicadoras de salud de las playas ya que filtran los químicos que se encuentran en dicho lugar, son bio-acumuladores (acumulan las toxinas en su cuerpo y cuando un depredador se las come pues este también acumula las toxinas).

Son ideales para monitorear la salud de la playa dada la facilidad con que se encuentran; ejemplo de esto es en el Santuario Marino Nacional Greater Farallones, en California, donde regularmente se estudia la población de Emerita spp.

De ahí que, si se produce un derrame de petróleo, pueden determinar el estado del antes y después de la población y estimar la gravedad del impacto y monitorear la recuperación de la playa con este crustáceo, según García Camps.

“En el país se sabe muy poco de este animal. Solo he podido encontrar un estudio del año 1976 que menciona la especie Emerita portoricensis, pero no tenemos un récord de la población actual. Esto nos abre muchas puertas para poder hacer estudios de este crustáceo”, añadió la estudiosa de la especie.

La E. análoga habita en California y puede poner un máximo de 2,500 huevos, en cambio, la E. asiática, en la costa de Madras, India, alcanza 40,000 huevos (Subramoniam y Gunamalai, 2003).

Vocabulario

—1— Plancton
Organismos pelágicos que se encuentran en suspensión en el mar o en las aguas dulces.
—2— Spp
Se trata de un género (ejemplo Emerita) que puede incluir variedad de especies.

-- publicidad --