El presidente Luis Abinader llenó la vacante que había quedado en el Ministerio de Medio Ambiente luego del triste asesinato del ministro Orlando Jorge Mera y pronto tendrá que hacer lo propio con el ministerio de la Presidencia, cuyo incumbente ha pedido una licencia para atender lo relativo a la imputación que se le hace en el caso Medusa a una empresa regentada por su hijo.
El mandatario parece que aprovechará las circunstancias para introducir un cambio más profundo en el tren gubernamental y darle un nuevo aire a la segunda mitad de su actual mandato. De seguro que habrá una mayor incorporación de figuras del PRM .
Militares
El 16 de agosto cumplen sus dos años en el cargo los comandantes generales de las tres ramas de las Fuerzas Armadas.
Se da como un hecho que todos serán removidos, tal como ordena la ley orgánica que rige a las Fuerzas Armadas.
Las dudas surgen en torno al ministro de Defensa, pues aunque el espíritu de la Ley era que su mandato fuera dos años máximos, una interpretación constitucional le ha permitido a algunos presidentes prolongar algunas gestiones. Lo hizo Hipólito Mejía con Soto Jiménez y también Danilo Medina con Rubén Darío Paulino Sem.
El actual incumbente ha tenido un desempeño sin muchos ruidos y goza del respeto de los estamentos políticos, un buen aval, pero habría que ver si el presidente Abinader decide apegarse al espíritu de la Ley y mantiene a Díaz Morfa por un tiempo más prolongado.