Los bomberos forestales cuando están fuera del combate de incendios

Eventos. Atienden al año unas 300 quemas, que solo trascienden si son de magnitud. Servicios. Reforestan áreas devastadas y realizan labores preventivas y de capacitación.

89
Los bomberos tienen que lidiar con el peligro y poniendo en riesgo hasta su vida en aras de salvr los recursos naturales.

SANTO DOMINGO.-Salvo cuando se presentan grandes incendios en zonas boscosas y áreas protegidas que acaparan la atención de la población, los bomberos forestales permanecen en muy bajo perfil.

Sin embargo, estos servidores que exponen sus vidas para salvaguardar el patrimonio natural, al margen de sofocar los incendios, realizan una labor digna de resaltar cada 4 de mayo, el Día Internacional del Bombero Forestal.

Deben tener conocimientos básicos de auxilios. Omar Then.

Cuando están fuera del combate de incendios, que por lo regular se registran en el primer cuatrimestre del año, la temporada más seca, estos se embarcan en múltiples labores, especialmente remediando las devastaciones que dejan esos siniestros.

Gerónimo Abreu, encargado del Programa Nacional de Manejo del Fuego, dependencia del Ministerio de Medio Ambiente, creada en 1999, afirma que el personal se activa también en noviembre y diciembre, época de mucho frío, que deja de llover y coincide con la temporada de preparación de los predios agrícolas y se producen quemas.

“El trabajo de los bomberos forestales es permanente. Cuando no están sofocando incendios, se ocupan de la prevención haciendo actividades de campo, entrenando y realizando recorridos preparatorios en los lugares donde ocurren con mayor frecuencia este tipo de desastres”, explicó Ivelisse de la Cruz.

Como encargada de brigadas asegura que para combatir de manera efectiva un fuego forestal se requiere de una preparación rigurosa.

El Programa Nacional de Manejo del Fuego está compuesto por 325 bomberos diseminados en todo el país, los guardaparques de áreas protegidas, brigadas de reforestación y voluntarios.

Exigencias del oficio
Para ser bombero forestal, se deb tener vocación de servicio e interés por proteger los recursos naturales. “En términos de preparación y entrenamiento tenemos unos requisitos mininos, el estándar es que debe aprobar el curso para bombero forestal, diseñado por la Oficina de Asistencia para Desastres por parte del Gobierno de los Estados Unidos”, precisa Abreu.

Igual tener conocimientos básicos de auxilios, saber manejar una motosierra, GPS y mostrar capacidad de trabajar en equipo y estar lo mejor preparados posibles para cuando sea necesario enfrentar un fuego real, que por lo regular se controlan en un espacio de 48 a 72 horas.

Mejora

— Equipamiento
Medio Ambiente junto a un grupo de empresarios anunciaron que en los próximos días entregan equipos puntuales para fortalecer la capacidad operativa de los bomberos forestales a fin de mejorar sus condiciones laborales.

-- publicidad --