Los bomberos de RD están de auxilio antes de socorrer a las comunidades

Los bomberos de RD están de auxilio antes de socorrer a las comunidades

Los bomberos de RD están de auxilio antes de socorrer a las comunidades

Muestra de la situación de los Bomberos de Piedra Blanca, Bonao sin equipos de rescates.

Santo Domingo.-Los incendios que recién ocurrieron en una clínica de La Romana, donde murió una enfermera y hubo que sacar a las personas por las ventanas ante la falta de escaleras de altura, y en un hotel de Puerto Plata, pusieron de manifiesto, una vez más, la precariedad con que se manejan los bomberos del país.

Pese a que República Dominicana, está en la ruta de los huracanes y figura entre las ciudades de mayor número de muertes por accidentes de tránsito en el mundo, en que los bomberos tienen que intervenir para salvar vidas, de un total de 393 comunidades (158 municipios y 235 Distritos Municipales) apenas se cuenta con 178 estaciones de bomberos, 78 de estas en condiciones de cierre.

De acuerdo con el presidente de la Unión Nacional de Bomberos, coronel Javier Bueno, que aglutina a unos 2 mil 500 miembros, estos locales operan en patios, mataderos, galleras y pequeños zaguanes que les han cedido para tener presencia, y en ocasiones cuentan con una pequeña motoneta disque para ir en “auxilio” ante las emergencias, pero en muchas comunidades están de que vayan a socorrerlos a ellos.

Al margen de los miembros de UNABOM, figuran otros 700 que prestan servicios para el Gran Santo Domingo.

Bueno, quien representa a los bomberos ante el Sistema Nacional de Atención de Emergencias y Seguridad (911) hace un paralelo respecto de la situación crítica con que ellos brindan atención, la cual contrasta con el desarrollo de la sociedad.

Los bomberos del Distrito Nacional, aún con 15 estaciones y el Cuartel General en mejores condiciones, igual registran precariedad de equipos y de mejoras salariales de sus miembros.

Discrepancias
Cita el caso de que el territorio cuenta hoy con metro, túneles, elevados, grandes centros comerciales, polos turísticos (fuente de ingresos donde llegan cruceros) bares y restaurantes, zonas francas, aeropuertos, grandes centros hospitalarios, puertos marítimos, industrias y un gran parque vehicular con unidades hasta del 2022, entonces es una gran debilidad no tener unos bomberos a su nivel.

“De cara o en relación con otras ciudades, es una vergüenza no disponer de un servicio de bomberos de calidad”, deploró Javier Bueno, y puso como ejemplo la estación de Azua, ubicada encima de una cañada, y la de Jimaní está en un local a medio construir y los están sacando.

Dijo que para expandirse el 911 ha tenido que valerse del apoyo de la Liga Municipal Dominicana y del Complejo Energético AES Andrés.

Igual dependen de donaciones y el Gobierno de China, Estados Unidos y Europa, lo que equivale a hacer uso de camiones que fueron sacados de circulación, dañados o porque la tecnología cambió en otros países.

Apenas están en “condiciones” unos 73 camiones del 911, el resto no ofrece garantías. El Distrito Nacional está remozando unidades de 21 años atrás. Tampoco cuentan con mangueras.

Condiciones laborales
La mayoría de los bomberos del país trabajan 24 y 72 horas, faltan al menos 5 mil miembros más para cubrir el horario del Código de Trabajo.

La generalidad no tiene pensión y perciben sueldos hasta de RD$3 mil y deben ser subsidiados.

Voluntarios

— Testimonio
Como coronel voluntario del Cuartel de Villa Altagracia, Julio Reyes Guillen con 20 en esta labor puso de manifiesto las limitantes que operan, en ocasiones tienen hasta que poner su combustibles y comprar hasta uniformes.

Se van con pensiones pírricas
Inseguridad. Luego de 20 ó 30 años brindando un servicio que en ocasiones les deja lesiones físicas y de otras índoles por los riesgos que corren, los sacan cuando hay cambios de gobierno, con pensiones muy pírricas.

El general (r) Oscar Guillermo García, exjefe de Bomberos del Distrito Nacional, durante 14 años y 26 en ese oficio, pone en contexto el hecho de que ese oficio es muy técnico y los cambios implican iniciar una nueva capacitación.

“Los bomberos de líneas, es decir que van a enfrentar las emergencias son difíciles de sustituir”, comentó García, quien asegura que sí la administración no asegura el personal y equipamiento la ciudadanía no tendrá los servicios de rigor.

Reconoce que el caso de los cargos como jefe y sub jefes ha van en cierto modo en mejores condiciones. Empero, insiste en que el bombero debería ser mejor remunerado por su trayectoria de riesgo.



Yanet Féliz

Yanet Féliz

Noticias Relacionadas