Los beneficios del yoga en las embarazadas
Santo Domingo.-La práctica del yoga durante el embarazo se hace cada vez más popular, pues esta disciplina, además de tonificar músculos, mejorar el equilibrio y la circulación, enseña técnicas de respiración y relajación, esenciales a la hora del parto.
Así lo explica María Luisa Valdez de Chea, maestra de yoga prenatal certificada y Doula, quien agrega que esta técnica ayuda a la madre a conectarse más profundamente con su bebé.
- Publicidad -
Sobre sus beneficios, todos avalados por múltiples estudios, Valdez de Chea indica que el yoga prenatal mejora la calidad del sueño, reduce el estrés y la ansiedad, aumentando la fuerza, flexibilidad y resistencia de los músculos utilizados durante el parto.
“Otro de los beneficios muy valorados por las futuras madres es la disminución del dolor de la espalda baja, naúseas, síndrome de túnel carpal y los dolores de cabeza, además de mejorar la respiración”, agregó.
La maestra en yoga prenatal destaca que su práctica disminuye el riesgo de una labor de parto prematura, así como la hipertensión provocada por el embarazo y la restricción de crecimiento intrauterino, una condición que retarda el creci miento del bebé.
Los requisitos
Valdez de Chea explica que todas pueden practicar yoga prenatal, pero antes se debe obtener la aprobación de su médico de cabecera y recomienda iniciar a partir de las 14 semanas si la futura madre no ha practicado esta disciplina; mientras “que si ya la mujer lo practicaba puede continuar, pero con las modificaciones propias para embarazadas indicadas por la maestra de yoga.
Una sesión típica de yoga prenatal, indica la maestra, incluye posturas de y estiramientos suaves dirigidos a fortalecer y flexibilizar el cuerpo en general, muy especialmente la espalda y las caderas; así como ejercicios de respiración y relajación profunda que enseñan a la futura madre a dirigir la atención hacia su interior y descansar el sistema nervioso, propiciando una relación más profunda con su bebé.
“No importa como se dé a luz, lo aprendido en las clases de yoga prenatal siempre será de gran utilidad. En el caso de un parto natural refuerza la confianza en sí misma; mientras que si es cesárea ayuda a sobrellevar mejor la intervención quirúrgica”, concluy´´o.
Etiquetas
Artículos Relacionados