Los beneficios de Miguel Vargas
Miguel Vargas Maldonado y su proyecto presidencial podrían salir fortalecidos con el ingreso a las filas perredeístas de dirigentes reformistas, pues éstos se incorporan de manera institucional al PRD y podrán accionar en el próximo torneo interno con miras a escoger a su candidato presidencial. Estos ex dirigentes reformistas van de la mano de Vargas Maldonado, quien se asegura de darles un trato distinguido y personalizado, lo que genera una proximidad que podría ser perdurable y aprovechable en futuras contiendas internas.
Avanzar en 2010
Muchas de las nuevas adquisiciones del PRD en el nicho reformista colocan a Miguel Vargas en una mejor posición para aumentar el porcentaje que obtenga el partido que dirige en las elecciones del 16 de mayo con relación a los comicios pasados. Sus adversarios usarán la cantidad de senadores obtenidos para atacarlo en caso de que sea inferior a la actual, pero sus defensores usarán el porcentaje y con eso se podrá neutralizar cualquier discusión y que Vargas siga hacia adelante en su proyecto presidencial.
Atrayendo peledeístas
Ahora hay muchas gestiones para atraer al PRD a peledeístas disgustados o que perdieron en el proceso interno del PLD. Además del impacto actual que pudiera tener, Miguel Vargas podría obtener ganancia marginal, pues la mayoría de los que podrían abandonar el partido morado son peledeístas del grupo de Danilo Medina, quien tiene muchas posibilidades de ser el candidato presidencial peledeísta en 2012. Ahora bien, existe la posibilidad de que si alguno da el paso, luego regrese a su partido original con todo y cargo para apoyar a Medina.