Santo Domingo.-La cárcel modelo de Nayaho hombre pasará hoy bajo el control del nuevo modelo penitenciario y asumirá la dirección Adolfo de Jesús Serrata.
La Procuraduría General de la República inició el traslado de los reos que están en las áreas de privilegios en la cárcel modelo de Najayo, entre los que se encuentran los banqueros condenados, como parte del proceso de incorporación de este penal al nuevo modelo
Los primeros trasladados fueron Rafael González Álvarez y Edwin Baquero Álvarez, los cuales fueron llevados a la nueva cárcel de La Romana, que funciona bajo el nuevo sistema.
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, explicó a EL DÍA que trasladarán de manera paulatina a los demás presos que están en lo que se denomina áreas de extraditables, las áreas conyugales y las oficinas.
En esas áreas guardan prisión los exbanqueros Ramón Báez Figueroa, Luis Álvarez Renta, Andrés Aybar y Pedro Castillo.
El procurador Domínguez Brito explicó que Álvarez Renta ha hecho objeciones a su traslado, pero insistió en que los mismos se realizarán de manera paulatina para que a más tardar en junio próximo ya la cárcel de Najayo Hombres haya quedado incorporada por completo.
El traslado de los reos se produce para adecuar las instalaciones a los requerimientos del nuevo modelo. Ya la primera parte de los arreglos físicos fueron realizados, pero falta la zona en donde están estos reos.
En las cárceles que funcionan bajo esta modalidad todos los internos ocupan celdas similares, usan uniformes e internamente no circula dinero en efectivo.
Los dos primeros traslados
Domínguez Brito señaló que los dos primeros trasladados, Rafael González Álvarez y Edwin Baquero Álvarez, fueron llevados a la nueva cárcel de La Romana.
Esta penitenciaría fue incorporada al nuevo modelo penitenciario desde su inauguración.
Durante esta semana se producirán nuevos traslados de los internos ubicados en las áreas especiales de Najayo, informó la Procuraduría General de la República.
González Álvarez guarda prisión por haber matado a su vecino Guillermo Silvestre Moncada Aybar a finales de 2011, tras una discusión por un parqueo del condominio Xiomara, del ensanche Serrallés, de esta Capital. Ese hecho se produjo frente a familiares de la víctima.
En tanto que Baquero Álvarez está acusado de estafar a varias personas vendiéndoles propiedades con títulos falsos, incluyendo al beisbolista Julio Lugo.
Esta mafia, cuyo liderazgo es atribuido a Baquero Álvarez, funcionaba en complicidad con personal de la Jurisdicción Inmobiliaria.