SANTO DOMINGO.- Las principales asociaciones de bancos comerciales del país rechazaron este lunes el emplazamiento hecho por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), para que registren los contratos de adhesión.
La reacción de las asociaciones bancarias se producen a propósito de que Pro Consumidor notificara vía acto de alguacil a todas las empresas que no registraron sus contratos de adhesión en esa entidad dentro del plazo previsto.
En ese sentido, dijeron que Pro Consumidor ha demostrado que no le interesan los contratos de adhesión, tras indicar que para obtenerlos sólo tendría que descargarlos de las páginas web de la Superintendencia de Bancos o de ABA, lo que reafirma su carácter público y de libre acceso. También puede solicitarlos mediante carta o correo electrónico a la Superintendencia de Bancos, según el acuerdo firmado entre las partes, y que la Superintendencia nunca se ha negado a cumplir.
Mediante un comunicado expresaron que sin embargo, Pro Consumidor a optado por desconocer el acuerdo firmado y exigir directamente el contrato a los bancos generando un conflicto institucional el cual consideran innecesario, el cual, dijeron, afecta a las entidades de intermediación financiera.
Indicaron que dicho conflicto pudo evitarse mediante la adopción de cualesquiera de los mecanismos que se le propusieron a Pro-Consumidor dentro del marco de la ley.
Afirmaron que el marco legal es claro y que la Constitución de la República dispone que la regulación del sistema monetario y financiero de la Nación corresponde a la Junta Monetaria como órgano superior del Banco Central.
Agregaron que por otra parte, la Ley de Pro-Consumidor señala en su artículo 2 que sus disposiciones tienen un carácter supletorio frente a las disposiciones contempladas en las leyes sectoriales.
Destacaron que desde el año 2006 la Superintendencia de Bancos registra los contratos de adhesión de las entidades de intermediación financiera según lo establecido en el marco legal bajo el cual realizan sus operaciones.
Firmaron acuerdo
Recordaron que la Superintendencia de Bancos y Pro-Consumidor firmaron un acuerdo de Cooperación en fecha 10 de marzo 2010 donde se señala la necesidad de que no exista un doble registro de los contratos de adhesión en entidades del Estado Dominicano.
Añadieron que dicho acuerdo establece que la Superintendencia de Bancos se compromete a llevar un registro de los contratos de adhesión del sistema financiero y que Pro-Consumidor solicitará a través de la Superintendencia de Bancos, cualquier información sobre contratos de adhesión que suscriban las entidades de intermediación financiera con usuarios de sus servicios, mediante comunicación escrita o por vía electrónica.
Asimismo, señalaron que en dicho acuerdo Pro-Consumidor acepta que la Superintendencia de Bancos es el organismo que llevará dicho registro para el caso de las entidades financieras.
En ese sentido las entidades bancarias aseguraron que han cumplido con el registro de los modelos de los contratos de adhesión según lo requerido por la Ley Monetaria y Financiera, por su regulador y supervisor y por el acuerdo firmado entre Pro Consumidor y la Superintendencia de Bancos.
Consideran además, que dirimir el tema en los tribunales es un recurso de última instancia, pues primero deben agotarse otras vías institucionales establecidas para el tema que les ocupa. Aunque, aclararon que en caso de ser necesario, no tienen reparo en acudir a las vías judiciales para defender el marco legal e institucional bajo el cual operan.
El documento está firmado por la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), la-Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos, Inc. (LIDAAPI), y la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito (ABANCORD).