Los bancos de semillas, buena estrategia para mitigar retos ambientales

Los bancos de semillas, buena estrategia para mitigar retos ambientales

Los bancos de semillas,  buena  estrategia para mitigar  retos ambientales

La conservación de semillas típicas puede alcanzar cien años, dependiendo temperaturas.

SANTO DOMINGO.- “Todas nuestras comidas, fibras y flores de todas las mañanas yacen en las semillas de hoy”.

Con ese dicho Bob Karrfalt, director del Laboratorio de Semillas y miembro del Equipo de Reforestación, Viveros y Recursos Genéticos del Servicio Forestal de los Estados Unidos contextualiza la importancia de las plantas semilleras como soporte del ecosistema, y junto a ellas el rol que juegan los bancos de semillas para la preservación de las diversas especies.

El investigador genetista, con 48 años de experiencia, sostiene que las plantas que dominan el ecosistema son las semilleras, y de ellas dependen en gran medida la alimentación, la cobertura boscosa, el agua, el aire limpio, la sombra y muchos servicios de los que hoy depende la humanidad.Simientes
“Sin embargo, si el ser humano no tuviera un impacto muy fuerte en los recursos naturales, de repente la naturaleza pudiera reemplazarlos de manera natural, pero como sucede lo contrario hay que sembrar plantas constantemente, entonces todo depende de una fuente de simientes”, explicó

De ahí la importancia de los bancos de semillas, como estrategias de conservación de las especies nativas y endémicas

Bob Karrfalt

Bob Karrfalt

para enfrentar retos ambientales, tales como incendios, desastres naturales y la reforestación activa para resguardar recursos genéticos de especies que tienen un rango muy limitado o de menor ocurrencia geográfica.

Karrfalt afirma que abundan miles de especies pioneras de alimentos y cultivos básicos de la humanidad, como arroz, trigo maíz y soya, sustentos agrícola y económico.

“Los bancos de semillas pueden almacenar granos de seis meses a diez años para reforestación permanente, y resguardar recursos genéticos de especies que tienen menor frecuencia geográfica, como también si se propaga una plaga que ataque otras nativas, entonces tendremos germoplasmas para reemplazarlas”, detalló.

Karrfalt tuvo un intercambio auspiciado por el Ministerio de Medio Ambiente y el Servicio Forestal de los Estados Unidos de bancos de semillas de los países del Tratado de Libre Comercio.

— Compromiso

Los países del DR-CAFTA han acordado hacer transferencia técnica y capacitación de cooperación de cara a la protección ambiental. La desforestación y pérdida de la biodiversidad es el daño común.



Noticias Relacionadas