Santo Domingo.-El Sistema Dominicano de Seguridad Social es afectado por los bajos salarios nominales, la elusión y la falta de aumento en la cápita.
Cada día son más los empleados que entran junto a familiares al sistema de Seguridad Social. A éstos se les debe garantizar un Plan Básico de Salud (PBS), pero los que llegan cada vez aportan menos que los que estaban.
El recaudo es otro de los factores que refleja la difícil situación por la que atraviesa el sistema, por ser insuficiente para enfrentar la demanda de los usuarios.
Otro renglón en el que se observa la difícil situación del Seguro Familiar de Salud (SFS) son las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), las cuales en más del 90% ya publicaron sus estados financieros e indican que la situación está mal en todas, sobre todo en las públicas y de autogestión.
El superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño, sostuvo que las autoridades deben procurar medidas a mediano y corto plazo. La situación de las públicas y los autos gestionados, está peor apuntó.
Señaló que las privadas se defienden mejor, pero no escapan a la difícil situación porque algunas están en rojo. Recordó que en los últimos diez meses dos ARS salieron del mercado.
Citó que entre los problemas está la cápita, que es insuficiente, hay que indexarla.
Destacó que la cápita actual no alcanza para la presión que están recibiendo los proveedores de servicios de salud. Expresó que las consultas, los procedimientos quirúrgicos y clínicos, todo sigue subiendo de precio, y todo se mantiene con una misma cápita que tiene más de dos años que no se indexa.
Hay casi medio millón de empleados y trabajadores que lucen con salarios cotizables por debajo de los 6 mil 800 pesos que es el mínimo, por resolución del CNSS. Esa situación hay que resolverla, van a quebrar el sistema, por incumplimiento de las disposiciones vigentes, dijo el superintendente.
ARS públicas y privadas con números rojos
La Asociación de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) durante su presentación anual informó que tuvieron pérdidas operativas de RD$318 millones en el PDSS.
El resultado neto fue producto de los ingresos financieros del patrimonio y reservas.
De 26 ARS que tiene el sistema ésta agrupa a siete y son las que atienden al 69% de los afiliados del sistema y el 94% de los afiliados a ARS privadas y genera 2,060 empleos directos.
Las públicas son Seguro Nacional de Salud (Senasa) y Salud Segura. Entre las de autogestión están Reservas, CMD, SEMMA y otras.