Avances tecnológicos en audiología mejoran calidad de vida hipoacúsicos

Los avances tecnológicos en audiología mejoran la calidad de vida de los hipoacúsicos

Los avances tecnológicos en audiología mejoran la calidad de vida de los hipoacúsicos

Hay pérdidas auditivas que son progresivas y otras no.

SANTO DOMINGO.-Cuando hay pérdida de la audición, las señales que entran por los oídos y llegan al cerebro están degradadas, por lo que éste tiene que trabajar duro para entenderlas, afectando la vida cotidiana de quien los padece, provocando cambios en el carácter y en su desarrollo social y laboral, que pueden generar aislamiento e incluso en depresión.

Juliana Bejarano

Partiendo de esta premisa, los avances tecnológicos en el campo de la audiología han sido clave, pues mejoran la calidad de vida de la población hipoacúsica, puesto que cada año la comunidad científica o expertos en audiología hacen innovaciones a nivel de sonido, debido a que las prótesis auditivas o audífonos ayudan a corregir la pérdida auditiva con calidad, pero también a nivel físico son una alternativa eficaz para quienes sufren de esta patología.

La fonoaudióloga, con especialidad en audiología, Juliana Bejarano explica que, como las prótesis auditivas y los audífonos lo que hacen es corregir las pérdidas auditivas, a nivel de calidad de sonido tienen novedades, pero también a nivel físico.
Las características
“Esas características de sonido que benefician al paciente una vez se hayan hecho la adaptación han evolucionado. Una persona que utiliza audífonos por primera vez suele describir el sonido como metálico o artificial. Esto sucede cuando el sonido procesado en el audífono llega al tímpano una fracción de segundo más tarde que el sonido natural que viaja directamente al oído”, apunta.

La especialista es entrenadora de producto para Latinoamérica y Caribe de la compañía danesa Widex, fundada en 1956, que ha sido protagonista de la mayor parte de los hitos tecnológicos de la audio prótesis. Indica que, anteriormente, el promedio que se tardaba uno de los audífonos que distribuye la compañía era de 2.5 mili segundos, pero por ese retraso que sucede en la vida real, entra al oído y el sonido amplificado hacía que el paciente no escuchara como cuando lo hacía de manera natural.

También destaca que ahora la tecnología aporta el disminuir los tiempos en el procesamiento de esa señal, porque se demora un promedio de 0.4 mili segundos y el solo hecho de reducir este procesamiento en el audífono permite que el sonido que se escuche sea como no tener audífonos, pero con la corrección de la pérdida auditiva.

Agrega: “Esta característica se llama ‘Pure Sound’, que cambia las reglas del juego para ofrecer el sonido más puro y natural de la historia”.

Dijo que los audífonos siempre tienen un molde hecho a la medida que se toma en la consulta o las oligas instantáneas, donde el audiólogo tiene una cantidad de opciones para que se adapte el audífono.

La especialista asegura que la multinacional Widex está trabajando en entender cómo cada punta, molde, genera ciertos cambios en la dicción y amplificación y se ha logrado establecer que hay que corregir dependiendo del modo al que esté.

Bejarano afirma que las pérdidas auditivas son como las huellas digitales, cada persona en el mundo de los hipoacúsico tienen configuraciones audio métricas distintas, nadie tiene una perdida igual a la de otra persona.
“En el mundo de la amplificación de los audífonos el reto más grande es lograr encontrar ese sonido, perfecto y preciso para que el paciente no encuentra que oye ni un poco más y le molesta el sonido que está muy duro o ni un poquito menos que hayan cosas que le están haciendo falta”, sostuvo.

Más pequeño mundo
Informó que gracias al algoritmo que se llama Tru Acoustic, se logra encontrar cada vez más la precisión en la adaptación.

Mientras que a nivel físico el cambio más grande es que Widex lanzó con la plataforma Moment, el primer audífono recargable, pues al igual que todo lo que hay en tecnología esta industria entra en la onda de la recargabilidad a través de una celda de ion-litio. Este es el más pequeño del mercado. Tiene la potencia necesaria para oír en cada momento.

Un centro integral que lo distribuye en el país
Servicios. Widex Dominicana ofrece una gama completa de audifonos para personas con deficiencia auditiva, se dedican a proporcionar calidad de vida a estas personas. Representa de manera exclusiva en el país a Widex en Dinamarca .

Mientras que Acustia, centro audiológico dedicado a prevenir, detectar y ofrecer soluciones para la rehabilitación de pacientes con dificultades auditivas, tiene siete tiendas a nivel nacional.

Contacto: 809-792- 2228. Ahora una de las innovaciones de Moment, es que se podrá conectar a Android y enlazar a través de bluetooth y escuchar mensajes de wasaps, ver Instagram y escuchar música. Tienen inteligencia artificial.



Erika Rodríguez

Erika Rodríguez