Viernes, 22 de marzo, 2019 | 6:20 pm

Los atractivos de Cuba le merecen más de un viaje


Destino. La Habana es una ciudad segura, está restaurando su casco histórico para posicionar el turismo. Expansión. Línea Air Century inaugura dos vuelos semanales servida con los jets Bombardier CRJ 200.

Están recuperando el patrimonio cultural "dentro de la realidad de Cuba".
Están recuperando el patrimonio cultural "dentro de la realidad de Cuba".


LA HABANA, CUBA.- Una llave tiene un gran valor simbólico en la vida, porque guarda similitud con el inicio de los sueños, ejerce cuota de poder, proporciona seguridad, confianza y suerte.

Por su ubicación geográfica e importantes luchas políticas, desde la época de la colonización, Cuba revalida este valor, al ser bautizada como “La llave del golfo”, un Estado socialista de 11.48 millones de habitantes.

Este archipiélago, a pesar de estar atrapado en los años 50, se merece más de un viaje por sus incalculables atractivos y su riqueza arquitectónica, artística y cultural. Gracias a sus encantos se conoce como “La perla del Caribe”, pues lejos de la realidad de los que muchos saben es un destino seguro, y su capital, La Habana, es una de las ciudades más pintorescas y antiguas del continente americano.

 Plaza de la Revolución.


Plaza de la Revolución.

Apuestan al turismo

Para hacer frente a la desmemoria y el olvido, el historiador Eusebio Leal, junto a sus restauradores, día a día rescatan su casco histórico, para devolverle esplendor a la parte antigua de esta urbe. Gran parte de La Habana se construyó a partir de los modelos de Barcelona y Nueva York, con importantes réplicas como el Paseo del Prado, un parque central, la Quinta Avenida, el Capitolio (tal cual el de EE. UU.), cuadras de 100 metros, enumeradas o por orden alfabético… y grandes árboles en las avenidas, que invitan a caminar kilómetros disfrutando su arquitectura.

Cuba debe ser visitada, pues en tan solo cuatro días un grupo de comunicadores invitados al “Fam Trip” del vuelo inaugural de la aerolínea Air Century y la agencia Colonial Tours se enamoraron de la señorial ciudad, mereciéndoles entre paseos y visitas guiadas, piropos y adjetivos a cada rincón de su capital.

erika-cubap10

El primer día, a pesar de cumplir con un intenso programa, desde la salida del aeropuerto José Martí, la adrenalina se apoderó de los criollos, pues el hospedaje fue en el emblemático hotel Nacional de Cuba, de los años 30, Monumento Nacional, declarado Memoria del Mundo por la Unesco.

Al dejar los equipajes se realizó un tour en sus bien conservados carros clásicos por la avenida del Malecón y más tarde se almorzó en la Bodeguita del Medio, un lugar visitado por personalidades de todo el mundo, donde se dice nació el ‘mojito’ y lo más representativo son las firmas y fotos apostadas en sus paredes.

Gracias a la guía Migdalia Carballosa, de Havana Tours, de Cuba, el grupo de 19 conoció la zona más antigua del casco urbano, que aun conserva restos de las murallas que la protegieron de los ataques hasta 1863, cuando se comenzó su derribo.

Visita obligada
Esos días en La Habana permitió aquilatar el encanto de una ciudad hospitalaria, de gente culta y trato afable, pues al caminar su mejor tesoro “su casco antiguo”, dividido entre La Habana Vieja, centro y la moderna, esta te transporta a la Cuba de ayer, un tanto mística y romántica.

Hace falta espacio para enumerar tantos atractivos, si estás pensando en un viaje no dejes de ir a la catedral de La Habana, la Plaza de Armas, Fábrica de Arte Cubano (F. A. C.), el Castillo del Morro, el Museo de la Revolución, el Palacio Nacional de Bellas Artes, la Plaza de la Revolución y su Malecón. erika-cubap02

—1— Gastronomía
Es variada, desde ropa vieja, moro de habichuelas negras, batata frita, cerdo asado y plátano maduro. Su bebida emblemática es el ‘mojito’, con o sin alcohol.
—2— Su moneda
Puedes cambiar en los hoteles dólares y euros a CUC (dólar cubano), la comisión es de 13%.
—3— Si quieres ir
Para entrar necesitas la tarjeta de turista, cuesta US$25, la puedes comprar en la aerolínea.
—4— Ruta de la línea
Los dos vuelos semanales son jueves y domingo desde el Aeropuerto Internacional La Isabela.

Omar Chahín Lama, CEO  y fundador   de la aerolínea, junto al grupo  de colaboradores antes de abordar el avión.

Omar Chahín Lama, CEO y fundador de la aerolínea, junto al grupo de colaboradores antes de abordar el avión.