Los asentamientos humanos afectan la utilidad de las vías rápidas

Los asentamientos humanos afectan la utilidad de las vías rápidas

Los asentamientos humanos afectan la utilidad de las vías rápidas

Las invasiones parciales terminan profundizando más la pobreza en los terrenos adquiridos ilegalmente por personas de bajos recursos . elieser tapia

Santo Domingo.-A la vista de todos, los asentamientos humanos improvisados han empezado a afectar la utilidad de la Circunvalación de Santo Domingo, la Autopista del Nordeste y la autovía del Este.

La peligrosidad es notoria debido a que se trata de vías rápidas, con cruces complejos y que no son interrumpidas por semáforos, lo que podría ser una causa de tragedias, tanto para los conductores como para los residentes.

En un recorrido que realizó EL DÍA por estas tres vías se pudo visualizar cómo las invasiones han llegado a aproximarse a las barreras de seguridad, las cuales redireccionan a los vehículos que están fuera de control, reduciendo así los riesgos para los ocupantes, y para los usuarios que se encuentran en la carretera.

Las barreras de seguridad reducen los riesgos para los conductores y transeúntes.

De acuerdo al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), las vías rápidas son utilizadas para el descanso de vehículos, la ampliación en un futuro de la carretera o para cualquier utilidad pública del Gobierno.
Pero ante los asentamientos ilegales, la institución apuntó que se está aplicando la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, que establece el espacio de vías a 30 metros de las carreteras y 60 metros de las autopistas.

Asimismo, señaló que para evitar que ocurran más invasiones han dispuesto de brigadas militares que cuidan y protegen los márgenes establecidos, como en la Circunvalación de Azua, la Avenida Ecológica y la Circunvalación Santo Domingo.

“Obras Públicas ha pagado millones de pesos por desalojar territorios que han sido ocupados, sobre todo en las circunvalaciones”, sostuvo la institución en una entrevista a EL DÍA.

Antes de producirse los desalojos, la institución hace un aviso previo alegando que esos terrenos le pertenecen al Estado y que ellos los están ocupando ilegalmente.

Especialistas
Al cuestionar a urbanistas sobre cuáles son los problemas que generan estas ocupaciones ilegales de suelo, especificaron los graves accidentes que ocurren en las vías.

“A nuestro país les faltan las estadísticas de la cantidad de personas que mueren en esas vías producto de dichos asentamientos ilegales que viven en la orilla de la carretera, incluso muchos niños mueren por accidentes”, dijo Ángel Sosa Frías.

Resaltó que producen deterioro del medio ambiente a lo largo de la misma y de la estética, producto de dichos asentamientos, los cuales muchas veces no permiten que se puedan ampliar las vías para generar más carriles y por último, expresó que los costos económicos son muy altos a lo largo del tiempo para desalojar las invasiones ilegales.
En ese contexto, Cristóbal Valdez sostuvo que para mantener estos terrenos sin que sean invadidos necesitan una supervisión continua, que en el país no es una tradición.

“Estas invasiones no son espontáneas. Son personas que de alguna manera tienen influencia y que normalmente ya tienen experiencia de cómo hacerlo dependiendo su localización”, afirmó.

Apuntó que las áreas laterales de las vías de acceso rápido son para la protección de los asentamientos y de los vehículos. Además, deben ser elementos para aumentar la calidad del medio ambiente, siendo sembradas adecuadamente.

Otros detalles

—1— Carreteras
Las vías rápidas permiten que los vehículos alcancen altas velocidades. En ocasiones contienen un tercer carril para facilitar los adelantamientos.
—2— De acceso rápido
Es una alternativa económica (tiempo y recursos) cuando el tráfico se incrementa de forma considerable en las zonas urbanas.

Invasiones ilegales siguen su curso
Causa. La situación económica y la presencia de migrantes inciden en las invasiones de terrenos privados.
En ese orden, el arquitecto Omar Rancier plantea que los migrantes no tienen capacidad para tener su propia vivienda y vienen del interior del país y se establecen en los terrenos que se les permita.

Omar Rancier, decano de la facultad de Arquitectura y artes de la UNPHU.

“La invasión es una muestra del descontrol, que hay de darle seguimiento a las normativas”, sostuvo el experto.
Dijo que no sólo es un tema de las vías, ya que existen lugares donde hay procesos continuos de invasión, producto de la inobservancia de la Ley y de la capacidad municipal de poner orden territorial.

“Mientras más poblado esté, más peligroso es cuando sucede un accidente”, apuntó.



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